Pagar un dólar para viajar del centro de Los Ángeles al aeropuerto en 8 minutos. Esa es la promesa de Elon Musk gracias a Loop, un sistema de transporte subterráneo que construye The Boring Company, compañía que administra el empresario además de SpaceX y Tesla.

La idea de Musk es construir un túnel de 4,34 kilómetros de extensión paralelo a la autopista interestatal 405 de Los Ángeles. Por él circularán una serie de vagones, similares a los de algunos aeropuertos, autónomos y eléctricos.

Con capacidad para 16 pasajeros, alcanzarán una velocidad máxima de 240 km/h y podrán unir el centro de la ciudad californiana con LAX, su principal aeropuerto.

La intención detrás de Loop es aliviar el tráfico en las grandes ciudades, sin necesidad de recaer en iniciativas más costosas y complicadas de implementar, lista en la que podrían incluirse los taxis áereos que proponen empresas como Uber.

Musk no especificó desde cuándo estarán disponibles, pero sí se jactó del acuerdo que alcanzó con el Metro de Los Ángeles para que The Boring Company construya una red de túneles a lo largo de la ciudad. La idea es que Loop cuente con una serie de estaciones en distintos puntos de la ciudad.

“Si puedes construir un túnel en Los Ángeles, puedes construir donde sea”, mencionó sobre su plan para llevar la idea a otras ciudades de EEUU.

De hecho, la compañía cuenta con una aprobación inicial para construir un túnel entre Nueva York y Washington DC por el que circularán los llamados Hyperloop, un concepto similar al de The Boring Company pero capaces de superar los 1.000 km/h.