Elon Musk obtuvo un permiso verbal para que una de sus empresas comience a construir los túneles orientados a Hyperloop, un sistema de transporte ultrarrápido que permitiría unir Washington DC y Nueva York en apenas 29 minutos.

Musk, propietario de Tesla y SpaceX, explicó a través de su cuenta de Twitter que The Boring Company (encargada de cavar túneles) obtuvo la autorización verbal para crear un sistema subterráneo de Hyperloop entre las ciudades de Nueva York, Philadelphia, Baltimore y Washington DC.

Nueva York y la capital de los EEUU están separadas por 364 km. Un viaje en auto o tren tiene una duración cercana a las 4 horas. En avión, el vuelo dura apenas 24 minutos.

De esa manera, Hyperloop, una especie de cápsula capaz de viajar a 1.200 km/h en túneles especialmente diseñados, demorará apenas unos minutos más que un avión, pero con la ventaja de no generar demoras por el traslado hacia el aeropuerto y la espera allí. La idea fue presentada en 2013, pero recién ahora comienza a tomar forma.

La idea de Musk es que cada ciudad cuente con una parada en el centro, con varios elevadores para que las personas se desplacen sin demoras.

La reciente creación de The Boring Company y una prueba piloto a escala de Hyperloop (video) demuestran que los planes avanzan con fuerza.

Credenciales

Si bien la aprobación verbal suena a poco, Musk confía en que obtendrá los documentos firmados para poner en marcha Hyperloop en poco tiempo.

Las credenciales para darle la aprobación son varias, sobre todo cuando se trata de empresas que marcan hitos.

Tesla tiene el primer sistema de conducción autónoma eficiente, probado en los miles de autos que lo utilizan a diario. Al mismo tiempo, instalará un sistema de baterías capaz de dar energía a 30.000 hogares. Y SpaceX consiguió que sus cohetes vayan y vuelvan de misiones espaciales, aterrizando de manera vertical tras cada una.

Hyperloop está pensado bajo un concepto libre. Es decir, cada uno puede tomar la idea y emplearla a su gusto. Bajo esa mirada, una firma llamada Hyperloop One tiene la idea de poner en marcha nueve rutas en Europa, algunas uniendo países y otras creando un circuito para recorrer varias ciudades sin atravesar fronteras.