El éxito de los trolls en Twitter se basa en dos pilares: sus mensajes no infringen las normas y se replican sin pausa. Es por ello que la red social aplicará una nueva receta para combatirlos: hará menos visibles los tweets de cuentas identificadas como sospechosas.

¿Cómo detectará los perfiles de trolls? Twitter examinará ciertos comportamientos, incluidos si confirmaron su dirección de correo electrónico; si la misma persona se registra con varias cuentas simultáneamente, cuentas que repetidamente twittean y mencionan a cuentas que no les siguen; o un comportamiento que podría sugerir un ataque coordinado.

“También observamos cómo otras cuentas están conectadas e interactúan con aquellas que violan nuestros estatutos”, explicó la red social.

Los tweets de ese tipo de cuentas aparecerán más abajo en algunas áreas del servicio, como los resultados de búsquedas o las respuestas a mensajes, incluso aunque se determine que los mismos mensajes no violaron ninguna regla.

De manera puntual, Twitter explicó que los mensajes de ese tipo de cuentas estarán disponibles al hacer click en Mostrar más respuestas o si se elige ver todo en la configuración de búsqueda.

Pruebas realizadas con el nuevo formato resultaron en un descenso del 4% en los reportes de abuso originados en resultados de búsquedas y una caída del 8% en los relacionados con conversaciones que ocurren en respuesta a tweets, según la compañía.

Distorsión

La mayor parte de los abusos proviene de un pequeño número de cuentas que tiene un impacto desproporcionado, aseguró Twitter. El problema, además, es que esas cuentas no infringen las normas de la red social, pero sí generan distorsión en las conversaciones.

La mayoría de las cuentas denunciadas por abuso es menor al 1%, pero una gran parte de lo que se denuncia no infringe las reglas. Aunque todavía es un número pequeño en general, estas cuentas tienen un impacto desmedido y negativo en la experiencia de los usuarios.

El nuevo mecanismo para combatir trolls utilizará inteligencia artificial, lo cual ayudará a identificar más rápido las cuentas problemáticas y disminuir la cantidad de denuncias.

“Esta tecnología y nuestro equipo aprenderán día a día y de sus desaciertos. Habrá falsos positivos y situaciones que obviaremos, pero nuestro objetivo es aprender rápido y hacer que nuestros procesos y herramientas sean cada vez más inteligentes”, sentenció Twitter.