Talk, Hangouts, Allo, Duo, Mensajes Android. La lista de apps de mensajería que Google trató de imponer es larga y está repleta de fracasos. Su nueva apuesta será Chat, un servicio muy similar al exitoso iMessage de los iPhone que reemplazará a los SMS.

¿Mensajes de texto en la era de WhatsApp? Sí. Los SMS son muy exitosos, sobre todo en países en donde vienen incluidos de manera gratuita con el plan de datos. La contra es que las apps disponibles suelen ser poco atractivas.

Google busca terminar con eso y renovar su actual apuesta, Mensajes Android, reemplazándola por un nuevo servicio llamado Chat. De acuerdo con The Verge, la plataforma está basada en el estándar RCS, apoyada por la gran mayoría de las operadoras de telefonía mundiales.

Eso permitirá una rápida implementación de Chat y que sus características funcionen en todos los dispositivos Android. Eso incluye indicador de escritura, aviso de lectura de mensajes, chats grupales, stickers y emojis, entre otros.

Al igual que iMessage de Apple, Chat contaría con una versión web para que los usuarios puedan enviar mensajes desde PC o móviles.

La idea de Google es implementar Chat en pocos meses, momento para el cual debería resolver algunos problemas: al menos por ahora, el servicio no envía mensajes cifrados, algo que WhatsApp, Telegram e incluso iMessage permiten.