Apple redobló sus esfuerzos para evitar que el desarrollo de sus productos se filtre a la prensa. En un memo dirigido a los empleados, que paradójicamente se filtró, la empresa dijo que en 2017 descubrió a 29 personas que divulgaban datos y que 12 de ellas fueron arrestadas.

La cruzada de Apple no es nueva, pero esta vez parece ir a fondo. En el memo, advierte que iniciará acciones legales contra quienes filtren información sobre sus planes corporativos.

“Estas personas no solo pierden su trabajo sino que también pueden encontrarse con dificultades extremas para encontrar empleo en otro lugar», remarcó Apple, de acuerdo con la información a al que accedió la agencia de noticias Bloomberg.

Hartazgo

La empresa se cansó de que absolutamente todos sus planes trasciendan meses antes en redes sociales y medios de comunicación.

La lista incluye desde futuros iPhone y el desarrollo de software hasta la idea de abandonar a Intel como proveedor de procesadores. La filtración de datos trae dos problemas principales: puede afectar las ventas de los equipos en el mercado ya que los consumidores esperan para concretar su compra y, al mismo tiempo, advertir a la competencia sobre desarrollos, dándoles tiempo de incorporarlos en sus propios productos.

“Filtrar parte del trabajo de Apple echa a perder el trabajo y el tiempo de las personas que se esforzaron en crear productos (…) Si se filtra información de la nueva generación de un producto, las ventas de la generación actual quedan perjudicadas y la competencia se prepara de antemano para competir con esa próxima generación. Queremos tener a oportunidad de decir a todos los consumidores porqué nuestro producto es un gran producto, y no que lo haga otra persona antes de tiempo y de un modo pobre”, asegura el memo.

Casos

En el memo, Apple menciona el caso de un empleado que filtró datos sobre una reunión interna para tratar el desarrollo de software de la empresa. Si bien eran cientos los ingenieros en el encuentro, el culpable fue identificado de inmediato.

En su defensa, dijo que habló con un periodista sobre el tema, pensando que el contenido de la conversación no iba a ser publicado.

La advertencia de Apple no solo es contra sus empleados. Abarca además a proveedores y asociados. Por ejemplo, parte del diseño de los iPhone en desarrollo se conoce gracias a que fabricantes de fundas muestran sus prototipos.

Filtrar datos es una práctica penalizada en todas las empresas, pero Apple parece que decidió llevar el asunto al extremo.