Huawei presentó los P20 y P20 Pro, celulares con los que la empresa china busca acortar terreno ante Samsung y Apple, los dos principales fabricantes de teléfonos. ¿Cómo lo hará? Para dejar la tercera posición, Huawei apostó por la cámara fotográfica, más precisamente con tres cámaras principales.

Los Huawei P20 y Huawei P20 Pro llevan cámaras con el sello de Leica, pero es en el segundo modelo en donde más se apreciará la innovación. Posee tres sensores: uno de 40 MP (f/1.8), otro monocromo de 20 (f/1.6)y un tercero, un teleobjetivo de 8 MP (f/2.4).

Cámara, a fondo

El Huawei P20 Pro mantiene entonces la apuesta por combinar un sensor color con otro blanco y negro, pero agrega el primer sistema de Leica con zoom en un smartphone: 3X óptico más 5X híbrido.

No todo son píxeles. Huawei también apuntó por mejorar el punto más flaco de la fotografía celular: las imágenes nocturnas o con poca luz.

Para hacerlo, utilizó una combinación de tecnologías. La primera es Light Fusion, similar a la observada en los Nokia 1020. En el caso de Huawei, el P20 Pro combina 4 píxeles en uno solo, más grande, de 2 micrómetros. De ese modo, el sensor de 40 MP obtiene una foto más nítida en una de 10 MP, incluso si fue tomada en condiciones de poca luz.

Otro detalle de la triple cámara del P20 Pro es el sistema de estabilización con inteligencia artificial (AIS), que de acuerdo con Huawei permitirá decir adiós a los trípodes: permite realizar disparos de larga exposición (hasta 8 segundos) y obtener buenos resultados.

Es decir, el teléfono reconocerá el objeto que se busca fotografiar, comprenderá las formas y será capaz de mantenerlas aún cuando en las fotos de larga exposición haya una pequeña vibración por el pulso del usuario.

Huawei P20 Pro camara

La última característica destacada para entender la triple cámara del Huawei P20 Pro es la inteligencia artificial aplicada al reconocimiento de escenas.

Gracias al procesador Kirin 970, el dispositivo es capaz de reconocer hasta 100 escenas distintas y aplicar un procesamiento adecuado a cada una de las imágenes que están por tomarse con la cámara. Eso incluye luminosidad, colores, comida y fotos grupales, entre otras.

El sistema agrega un foco predictivo 4D, capaz de mantener enfocados objetos que realizan pequeños movimientos, como podría ser un árbol moviéndose por el viento. Para lograrlo, la cámara puede predecir el movimiento.

Por el lado del video, tanto el P20 como el P20 Pro son capaces de grabar en Súper Cámara Lenta (960 fps a 720p), una característica que lo pone en competencia con el Galaxy S9 de Samsung.

La cámara frontal es de 24 MP y también lleva la tecnología Light Fusion para “sacar autorretratos en lugar de selfies”, según define Huawei.

La cámara dual del P20 está compuesta por un sensor de 12 y otro de 20 MP, con Light Fusion.

Huawei P20

Características

El Huawei P20 posee pantalla Super Amoled de 5,8’’ (2.240 x 1.080), misma resolución que la del P20 Pro, que se estira hasta 6,1’’.

En la parte superior de la pantalla se destaca la muesca (notch) que Apple hiciera famosa en su iPhone X. Huawei ideó un sistema para “ocultarla”, generando un área negra en esa zona en caso de que el usuario así lo desee.

El sensor de huellas queda ubicado en la parte baja, como un botón clásico.

Ambos llevan Android 8 y corren bajo un Kirin 970, pero el P20 Pro lleva 6 GB de RAM en lugar de los 4 GB del P20. En el caso del almacenamiento, la opción es de 128 GB.

El Huawei P20 Pro lleva una batería de 4.000 mAh y el P20 una de 3.400 mAh.

Ninguno de los modelos posee el clásico conector de audio de 3,5 mm, por lo que en la caja viene un adaptador USB-C para insertar los auriculares mediante cable.

El Huawei P20 tiene un precio de 649 euros y el P20 Pro de 899.

Huawei P20 lite

El modelo de entrada para la línea P será el P20 lite, que vendrá con pantalla de 5,84’’ (2.280 x 1080), Android 8, procesador Kirin 659, 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento.

El Huawei P20 lite viene con una cámara de 16 MP y una batería de 3.000 mAh.

El precio del Huawei P20 lite es de 369 euros.