Una vez más, Punta Tech Meetup reunió al mundo emprendedor de América. El encuentro conjugó conferencias de expertos internacionales con el clásico espacio de networking.

Una gran carpa, acondicionada para la ocasión, recibió a los más de 1000 asistentes que llegaron a la Fundación Atchugarry, pese a la constante lluvia. Entrepeneurs, ejecutivos, inversores y los principales líderes tecnológicos de la región se dieron cita en esta nueva edición del evento referente del verano para el sector tecnológico, que este año cumplió 10 años.

Charlas

Zachary Aron, director de Deloitte US en servicios financieros y tecnología, fue el primero de los speakers en subir al escenario.

Abordó las tendencias en tecnología y destacó que en el futuro deberemos transitar por la “inclusión, la autodeterminación la colaboración y la exploración”.

Llamó a estar abiertos y “disfrutar de lo impredecible, porque de eso se trata el futuro”.

Diego Oppenheimer, fundador y CEO de Algorithmia, fue entrevistado por uno de los organizadores de Punta Tech, Pablo Brenner. Hizo un racconto sobre su emprendimiento y los principales desafíos que enfrentan los emprendedores. A su vez, destacó el buen nivel de las empresas uruguayas.

Punta Tech

Aharon Aharon, director del Instituto de Innovación de Israel, fue el último de los speakers en hablar. Brindó una exposición sobre el impacto de la industria del Hi Tech en la economía.

Destacó el importante rol que juega el gobierno junto a empresas privadas y la academia en el desarrollo de la innovación en Israel.

Presentó además algunos números que evidencian el destino de esas acciones: el 8,3% de los empleos, el 12,3% del PBI del sector empresarial y el 50% de las exportaciones industrial en Israel proviene de la industria del HI Tech.

Finalizó su presentación invitando a los emprendedores uruguayos y argentinos a visitar Israel para inspirarse y crear lazos de cooperación.

Criptomonedas

Una novedad que incluyó esta nueva edición fue la presentación de un panel de especialistas que abordó la temática de Criptomonedas, una de las principales tendencias de innovación en la actualidad.

Moderado por el CEO de Technysis, Miguel Santos, los expertos: Gabriel Kurman (Koibanx), Mauro Flores (Deloitte), Franco Amati (Sigantura), Andrés Zurosky (D-local y Astropay) y Carlos Naybrif debatieron sobre el futuro del Bitcoin y los diferentes aspectos a analizar antes de invertir en criptomonedas.

Compromisos

La apertura de las presentaciones estuvo a cargo del director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, quien destacó el atractivo de Uruguay como destino para las inversiones en tecnología.

Mencionó que Uruguay tiene “todo para desarrollar grandes negocios: confianza, tecnología, talento y calidad de vida”.

En una breve disertación, Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), invitó a generar cambios y abrir nuevos caminos que acompañen el ritmo de la tecnología, para lograr una revolución colaborativa en la que las ideas y la innovación sean el foco.

“América Latina perdió en la revolución industrial”, por lo que ahora necesita acompañar la revolución tecnológica. “Que este tipo de eventos nos sirva para llenarnos de energía y acelerar el crecimiento”, agregó.

Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y Pymes del Ministerio de Producción argentino, presentó la experiencia del plan “Argentina Emprende”, destinado a apoyar y promover a los emprendedores, fomentar el capital humano y fortalecer los ecosistemas de emprendedorismo e innovación en todo el país.

Punta Tech Meetup fue organizado por Pablo Brenner, Sergio Fogel, Ariel Pfeffer, Carolina Kind y Bruno Gadea y logró generar la atmósfera de celebración especial que se había propuesto por sus 10 años, conservando el espíritu de encuentro distendido y relajado del verano.