La pesadilla continúa para Intel. La empresa liberó el parche para solucionar las fallas Meltdown y Spectre en los procesadores más modernos, pero clientes reportaron que sus equipos presentaban problemas tras reiniciarlos.

El caso es similar al ocurrido con los procesadores AMD, que bloqueaban las computadoras con Windows en donde el parche de seguridad era aplicado.

Por otro lado, Intel aclaró que los equipos que se actualicen funcionarán hasta un 10% más lento.

El primer reporte del suceso corrió por cuenta del Wall Street Journal, que accedió a documentos de Intel que pedían a los fabricantes de equipos que paralicen las actualizaciones ya que generaba errores.

La revelación del caso obligó a Intel a enviar un comunicado oficial. Allí reconoce que los procesadores Broadwell y Haswell, tanto para clientes como para data center, provocan fallos en el reinicio una vez que son actualizados para solucionar Meltdown y Spectre.

“Estamos trabajando rápidamente para diagnosticar y solucionar el problema de reinicio”, dijo Intel, que pidió a los consumidores finales que apliquen las actualizaciones a medida que los fabricantes del sistema operativo las envíen.

Rendimiento

Los investigadores que descubrieron Meltdown y Spectre dijeron que los sistemas afectados podían ser hasta un 30% más lentos una vez que se aplicaran los parches.

Intel ahora emitió un documento para mostrar que sus pruebas definieron que los equipos afectados funcionarán entre un 6 y un 10% más lento, dependiendo de la tarea, una vez que se actualicen.

Rendimiento Intel Meltodwn
Click para ampliar

La mayoría de las pruebas fueron realizadas sobre equipos con unidades SSD, es decir, más veloces que los tradicionales discos rígidos.

AMD, en marcha

Los procesadores de AMD, solo afectados por Spectre, también están en proceso de actualización. Esto ocurre luego de un primer intento fallido en donde los equipos se bloqueaban tras aplicar el parche.

Eso ocurría en algunos procesadores AMD antiguos de las familias Opteron, Athlon y Turion X2 Ultra.

El resto de los equipos, incluidos aquellos con Linux, están en camino a ser actualizados para ser inmunes a Spectre.