Nissan presentó en CES 2018 una tecnología que puede interpretar las señales del cerebro del conductor para anticiparse a sus movimientos y así garantizar un manejo más seguro y estable.

Se llama Brain-to-Vehicle o B2V y consiste en una especie de casco con electrodos capaz de decodificar el cerebro para predecir las acciones del conductor, detectar irregularidades y corregirlas.

El diseño del casco aún debe ser mejorado para que sea cómodo de utilizar, algo que Nissan espera lograr en los próximos años. El esfuerzo es parte de Nissan Intelligent Mobility, el programa bajo el cual la firma desarrolla tecnologías de conducción autónoma y de electrificación de vehículos.

Al anticipar el movimiento previsto, los sistemas pueden tomar medidas, como girar el volante o disminuir la velocidad del automóvil, de 0.2 a 0,5 segundos más rápido de lo que lo haría el conductor, haciéndolo de manera imperceptible.

La nueva tecnología sucederá a los sistemas actuales de vehículos de alta gama, orientados a tomar el control en caso de detectar, por ejemplo, que el conductor se está quedando dormido.

Qué permite

B2V es capaz de:

  • Predecir: al detectar señales de que el cerebro del conductor está a punto de iniciar un movimiento, como girar el volante o presionar el acelerador, las tecnologías de asistencia al conductor son capaces de comenzar la acción anticipadamente. Esto puede mejorar los tiempos de reacción y mejorar la conducción manual.
  • Detectar: al detectar y evaluar alguna irregularidad por parte del conductor, la inteligencia artificial es capaz de cambiar la configuración de conducción o el estilo de conducción cuando está en modo autónomo.

B2V convivirá con el sistema de conducción autónoma de Nissan, llamado ProPilot.