Los lectores de huellas bajo la pantalla debutarán en los celulares durante enero, poniendo fin a meses de rumores y demostraciones en versiones modificadas de equipos.

Así lo confirmó Synaptics, la empresa detrás de las mayores innovaciones de los touchpad de las portátiles y desde hace unos años en tecnologías vinculadas con sensores biométricos para diversos dispositivos.

La empresa, que mostró una primera versión de su tecnología este año, dijo que la feria CES 2018 de Las Vegas será el escenario para que una de las cinco principales fabricantes muestren un celular con el lector de huellas bajo la pantalla. El nombre elegido para la tecnología es Clear ID.

Los sensores de ese tipo son algo más lentos que los tradicionales, con un botón dedicado. Sin embargo, Synaptics prometió que su tecnología será el doble de rápida que los sistemas de reconocimiento facial actuales, que tanto Apple como Samsung pusieron de moda.

Colocar el sensor en esa posición permitirá a los fabricantes obtener diseños más limpios, sin botones en la parte frontal ni en la trasera, que en la actualidad es la posición elegida para colocar el lector. Eso genera inconvenientes no solo estéticos sino también de uso ya que los dedos suelen dejar marcas en la cámara.

Además de Synaptics, Qualcomm es la otra compañía en carrera para ofrecer lectores de huellas debajo de la pantalla, algo que dejó en claro cuando mostró su desarrollo en acción en una versión modificada de un teléfono Vivo.

Quién será

Las cinco más importantes son Samsung, Apple, Huawei, Oppo y Vivo, aunque dependiendo de quién elabore la lista, ingresaría Xiaomi en quinto lugar.

Apple presenta sus iPhone fuera del CES y los últimos rumores indican que los lectores de huellas de los Galaxy S9 de Samsung estarán ubicados en la parte trasera, debajo de la cámara. Eso reduce la lista de manera considerable y solo habrá que esperar hasta enero para terminar con la incógnita.