Pozos en calles, veredas en mal estado, árboles a punto de caerse, autos mal estacionados, inseguridad, animales sueltos y contaminación son solo algunos de los reclamos que los vecinos realizan ante las autoridades, generalmente sin saber dónde van a parar sus pedidos. ¿Qué pasaría si una comunidad entera presenta un reclamo a través de un solo canal del que también participan los municipios?

Esa es, a grandes rasgos, la idea detrás de Yecas, una aplicación creada en Mendoza que busca convertirse en el canal en donde vecinos y municipios interactúen de forma transparente para resolver problemas de la comunidad.

Cómo funciona

El vecino baja la aplicación (por ahora solo para Android y en breve para iOS) y comienza a interactuar con el municipio publicando reclamos o sugerencias, llamados yecas.

Una vez publicado el reclamo, incluso con fotos, el municipio recibe la notificación y desde ahí puede dialogar por chat privado con el vecino o publicar un comentario.

Cada reclamo puede ser apoyado por otros vecinos, de manera que obtendrá un mayor nivel de importancia para las autoridades.

Luego de solucionar el asunto, el municipio puede publicar el “antes y después”.

Big data

Yecas actúa como una especie de red social para vecinos, municipios y empresas. Se diferencia de las herramientas que ofrecen las autoridades al permitir que haya interacción “en vivo” entre todas las partes.

Al mismo tiempo, gracias a los datos generados por la app, los municipios pueden conocer de primera mano cuáles son los principales reclamos de la comunidad. Los datos recopilados en cada yeca ayudan entonces a identificar focos de problemas y mejorar la gestión.

Los municipios mendocinos de Maipú y Lavalle fueron los primeros en activar sus cuentas oficiales de Yecas para estar en contacto con los ciudadanos y solucionar sus inquietudes.

“Si un ciudadano publica un reclamo sobre un municipio que no tiene cuenta activada en Yecas, la app notifica a las autoridades vía Twitter”, explicó Pablo Bicego, uno de los creadores de Yecas.

La app es gratuita para los vecinos. Los municipios pueden probar Yecas sin cargo por 2 meses. A partir del tercero comienzan a pagar una suscripción que está entre AR$5.000 y AR$20.000 mensuales, monto que varía de acuerdo a la cantidad de habitantes.