Un código malicioso que simula ser un ransomware -como se conoce al malware que encripta dispositivos y los libera tras exigir un pago- solicita fotos de desnudos para liberar el acceso a las computadoras infectadas, advirtió un especialista de una reconocida empresa de ciberseguridad, situación que, según una activista digital, «impacta violentamente con mas fuerza» sobre las mujeres.

«Si bien el negocio del ransomware se sostiene y evoluciona gracias a las recompensas que son pagadas por las víctimas, hoy hemos visto una muestra denominada nRansom que demanda a sus víctimas el pago a través de sus propias fotos privadas (desnudos)», señaló Santiago Pontiroli, analista de Seguridad del equipo de Investigación y Análisis de América Latina de Kaspersky.

El mensaje de los ciberdelincuentes que logró capturar el grupo de investigadores de ransomware «MalwareHunterTeam» dice: «Tu computadora ha sido bloqueada. Debes enviar al menos 10 fotografías en las que aparezcas desnudo. Después de esto, tendremos que verificar que las fotografías son tuyas. Una vez que hayan sido verificadas te daremos el código que desbloquea tu equipo y venderemos tus imágenes en la deep web».

Pontiroli aclaró que «este código malicioso parece ser más una broma que una verdadera amenaza, ya que no cifra los archivos, solo bloquea el acceso al escritorio de Windows mientras se está ejecutando. Sin embargo, se puede desbloquear fácilmente introduciendo la contraseña ‘12345’», algo que las personas afectadas desconocen.

No obstante, el especialista consideró que «esta muestra es interesante para analizar pero sin mayores complicaciones para los usuarios. La pregunta que verdaderamente deberíamos hacernos es: ¿Qué sucederá cuando realmente un individuo con intenciones maliciosas libere un código de este estilo pero que verdaderamente haya sido diseñado con el objetivo de dañar y extorsionar?».

Vía: Télam