En las últimas horas, se detectó la propagación masiva de un falso documento que llega a través de correo electrónico haciendo creer a la víctima que proviene de AFIP.

El falso correo electrónico informa al usuario sobre un “nuevo manual” para la plataforma de compras de AFIP. El engaño está dirigido a empresas en Argentina y según los investigadores de ESET Latinoamérica, los criminales detrás de este ataque tienen conocimiento de la plataforma de compras de la AFIP. Sin embargo, al observar el cuerpo del mensaje, se detecta una redacción confusa y con mala codificación de caracteres. Se observa también que el mensaje tiene un archivo comprimido como adjunto, que en su interior contiene el documento malicioso.

Si bien el remitente parece ser una dirección de correo de AFIP ([email protected]), los encabezados del correo demuestran que el mismo se encuentra falsificado. Además, en la sección de “Contáctenos” del verdadero sitio de compras de la AFIP, se observa que el dominio de los correos es @afip.gob.ar, no @afip.gov.ar.

El documento malicioso es un archivo .doc que, tan solo con ser abierto, desencadena la explotación de una vulnerabilidad recientemente reportada. Si bien es cada vez más común ver ataques que utilizan macros en archivos de Office, ellos requieren que el usuario atacado active su ejecución, algo que en este caso no es necesario ya que se trata de un exploit, lo cual hace el ataque aún más peligroso.