Las aplicaciones son la puerta de entrada para el entretenimiento y la información en dispositivos móviles, un reinado que tiene a pocos actores como protagonistas sin importar la edad de los usuarios.

De acuerdo con un estudio de comScore, Google y Facebook se reparten la lista de las 10 apps más populares, con apenas una intromisión de Snapchat y Pandora.

Otro dato sobresaliente del trabajo es que cada día se descargan menos aplicaciones nuevas, una tendencia que lideran los usuarios mayores de 35 años.

Las más usadas

comScore señaló que Facebook, YouTube, Facebook Messenger, Google Search, Google Maps, Instagram, Snapchat, Google Play, Gmail y Pandora son las 10 apps más populares en los EEUU, donde se observan algunas variantes al separar la cantidad de usuarios únicos por edad.

Así, para el segmento de usuarios de entre 18 y 25 años, YouTube, Facebook, Snapchat, Messenger, Instagram, Google Search, Google Maps y Pandora son las que más cantidad de visitas únicas tienen.

En la otra punta, en el segmento de personas mayores de 55, Facebook, Google Search, Messenger, YouTube, Google Maps, Google Play, Apple News y Gmail son las apps más populares.

En la lista de aplicaciones imprescindibles, las que los usuarios de entre 18 y 34 “no pueden dejar de tener”, hay algunas variantes: Amazon está al tope del ranking, seguida por Gmail, Facebook, Messenger, YouTube, Google Maps, Google Search, Apple App Store, WhatsApp e Instagram.

Menos compras

El viejo de sueño de vivir del desarrollo de apps parece que está más lejano que nunca ya que los usuarios no suelen descargar nuevas aplicaciones.

Si bien la mitad del tiempo en un móvil se consume frente a una app, comScore indicó que el 51% de los usuarios pueden pasar un mes sin descargar una sola aplicación nueva.

Los jóvenes de 18 y 24 son el segmento con más descargas de nuevas apps: 70% baja una al mes. El 20% paga por una en ese lapso y al menos el 50% compra más de cinco en el año.

A medida que sube la edad de los usuarios decrece el interés por bajar nuevas aplicaciones, algo que encuentra su punto máximo entre los mayores de 55, donde el 80% no posee ninguna nueva.

Al momento de explicar por qué no bajan nuevas apps, las respuestas más utilizadas tienen relación con que los usuarios desean tener ordenada su lista de aplicaciones y con la posibilidad de que sus equipos funcionen mejor y tengan más espacio de almacenamiento disponible.