La digitalización impactó en la infancia. Aunque muchos padres luchan por una crianza alejada de un mundo 100% tecnológico, el colegio y los amigos inevitablemente abren esa puerta. ¿Cuál es el uso real que tienen los niños con internet? ¿Es realmente peligroso?

Niños e Internet en Latinoamérica

Según un estudio elaborado por Family.tv en conjunto con Yeep Kid´s Media, sobre el consumo de medios de niños, adolescentes y padres en América Latina en 2017, la penetración de internet en la región creció de 162% entre 2006 y 2015. Actualmente el 54% de los latinos tienen acceso a internet y se calcula que en promedio se pasan 22 horas conectados.

La realidad en la Argentina no es muy distinta, recordaron desde Linio. Actualmente, el 80% de los hogares argentinos cuenta con acceso a internet. Según la Encuesta Nacional 2016 de «Consumos y Prácticas Culturales de Adolescentes», 7 de cada 10 adolescentes argentinos están conectados todo el día a internet.

El 95% elige el smartphone como dispositivo preferido para navegar. En cuanto a las actividades, el 90% de los adolescentes señaló las redes sociales como principal actividad; el 75% afirmó escuchar música; y el 30% ver series.

Vigilancia en internet

Una de las principales preocupaciones a nivel mundial es lo que ven los niños en internet. Una encuesta elaborada el año pasado por Intel Security arrojó que dos de cada tres padres en todo el mundo se preocupa por lo que ven sus hijos online y observan su comportamiento cuando mantienen los dispositivos con ellos; y el 23% utiliza un software para monitorear lo que ven en la red.

Y aunque para poder crear una cuenta de Facebook la edad mínima requerida es de 13 años, cinco millones de niños a nivel mundial miente acerca de sus datos personales, exponiéndose a contenido sensible o inapropiado para su edad.

Según datos revelados por el estudio “Kids Online” Investigación sobre percepciones y hábitos de niños, niñas y adolescentes en internet y redes sociales” de la iniciativa Global Kids Online, en Argentina hay más de 13 millones de niños, niñas y adolescentes de los cuales, 6 de cada 10 se comunican usando celular y 8 de cada 10 usan internet.

Según UNICEF, el promedio del primer ingreso a la web es a los 11 años, una edad que está en descenso y varía según el nivel socioeconómico de las familias.

En cuanto a experiencias negativas en la red, el estudio mencionado anteriormente reveló que, en total, 8 de cada 10 niños vivió al menos una situación perturbadora como: la exposición a imágenes obscenas/pornográficas (37%), de violencia (24%) bullying o maltrato (20%) y discriminación por distintos motivos (13%).

En tanto, 1 de cada 3 recibió mensajes desagradables e hirientes por internet en los últimos 12 meses.

¿Qué hacen los chicos cuando se enfrentan a este tipo de situaciones? Bloquean a la persona que los perturba (65%), elimina sus mensajes (58%), ignora el problema (54%), trata de que la otra persona lo deje en paz (51%). Sólo el 10% quiso vengarse.

La exposición que permite internet genera que sea un mundo inseguro para los más jóvenes. Para evitar situaciones peligrosas es fundamental la concientización de las familias y la opinión pública, de forma periódica y mantenida en el tiempo.