El éxito no es para siempre. Myspace conoce del tema ya que, si bien todavía existe, quedó en el olvido tras el auge de nuevas redes sociales, con Facebook a la cabeza. Hay otras que podrían seguir el mismo camino.

Un 48% de los usuarios de internet abandonaron al menos una red social de la cual participaron, detalló un informe de Carrier y Asociados.

Las más y las menos

Facebook, con unos 23 millones de usuarios en la Argentina, tiene la tasa de abandono más baja: apenas un 3% dejó de usarla de manera definitiva.

“En esto juega no solo su gran popularidad (que la hace útil para contactar gente) sino también que sirve como identificación para muchos sitios y aplicaciones en internet. En este sentido, cumple un rol de proveer identidad digital, tal como sucede con el mail”, amplió Carrier.

En la vereda opuesta se ubican LinkedIn y Snapchat. Con un 39 y 38% de abandonos, respectivamente, están aquejadas por problemas bien distintos.

LinkedIn, orientada en un principio a la búsqueda de empleo, no consigue captar la atención de todo tipo de usuarios, no solo de aquellos que buscan trabajo. Todavía no se ven los frutos del rediseño que encaró, orientado a dar mayor posibilidad para compartir contenidos y estar en contacto con otros usuarios.

Snapchat sufre un problema más grave, sobre todo ahora que Instagram le copió sus mejores funciones. Su momento de mayor éxito en la Argentina tuvo relación con el ingreso del presidente Mauricio Macri a esa red.

“Eso hizo que muchas personas que no eran parte de su público natural también se registraran. La secuencia solía ser: 1. A ver qué es esto de Snapchat, 2. No entiendo nada, 3. Esto es para adolescentes, 4. Abandono… Lo notable de Snapchat es que así como creció muy rápido, también rápidamente fue abandona”, explicó Carrier.

El resto

Un escalón más abajo, con tasas de abandono de 28%, se ubican Twitter y Pinterest.

Twitter sufre por lo complicado que puede resultar entenderla y por el bombardeo constante de información, que demanda estar conectado demasiado tiempo para entender de qué va la conversación.

“A esto se suma que los medios se encargan de hacer públicos los tuits de los famosos (y no tanto), cuando estos dan lugar a polémicas o simples noticias (como también sucede con Instagram)”, sentenció.

El problema de Pinterest es lo poco difundidos que están sus beneficios, dejándola como una red para mujeres adultas.

El último escalón es ocupado por Instagram, la segunda red social en importancia para la Argentina, que perdió el 16% de sus usuarios.