Adobe informó que dejará de distribuir Flash Player a fines de 2020, una decisión más que anticipada debido a que el estándar que supo albergar los videos de YouTube, avisos y cientos de juegos online está prácticamente en desuso.

Adobe indicó que la desaparición de Flash Player en 2020 dará tiempo a los desarrolladores de migrar todos sus contenidos a nuevos estándares como HTML5, WebGL o WebAssembly, que trabajan de manera mucho más eficiente.

Adobe trabaja con Google, Apple, Facebook, Microsoft y Mozilla, entre otros, para que la migración se realice sin problemas.

La caída en desgracia del Flash tuvo relación con la decisión de Steve Jobs acerca de prohibir su uso en los iPhone y el iPad. El visionario líder de Apple odiaba el formato debido a que consumía muchos recursos, era poco estable y vulnerable a ataques.

A quién le importa

El usuario final no sentirá la desaparición de Flash Player, salvo por el alivio que será no recibir habitualmente la orden de actualizar el plugin.

El impacto es entonces prácticamente nulo porque los desarrolladores comenzaron a abandonar el formato hace años, una decisión tomada luego de que los navegadores web decidieran poner límites al Flash:

  • Chrome pide permiso para reproducir contenidos Flash y planea dejar de ejecutarlos en 2020;
  • Firefox pregunta en qué sitios hay que habilitar Flash, algo que dejará de hacer en 2019 cuando deshabilite por completo el plugin;
  • Edge pide clickear para ver contenidos Flash, pero será más rigurosa desde 2018 hasta 2020, cuando dejará de dar soporte, también en Internet Explorer
  • Safari bloquea contenidos Flash desde el año pasado.