Facebook derribó parte del muro que separaba las Páginas y de los Grupos. La red social permite desde ahora que los administradores de Páginas creen nuevos Grupos o bien vinculen los existentes con sus Páginas.

Para entender qué implica el cambio, es necesario conocer las diferencias básicas entre las Páginas y los Grupos.

Empresas, organizaciones privadas y públicas, artistas, clubes y medios de comunicación, entre otros, tienen sus Páginas en Facebook, un espacio orientado a mostrar temas vinculados con su actualidad y generar intercambio con los usuarios.

Sus publicaciones, a menos que el usuario vaya a la Página, aparecen mezcladas con otras actualizaciones en el feed.

Los Grupos, en cambio, están reservados, sobre todo, para fanáticos o seguidores de temas en particular. Pueden ser públicos o privados y resultan ideales cuando, por ejemplo, es necesario enviar un mensaje a varios alumnos, clientes o amigos, o bien intercambiar productos o ideas.

¿Qué implica el cambio? Que los más de 10 millones de creadores de Páginas sean capaces de construir una comunidad más fuerte gracias a los Grupos, manteniendo el debate dentro de Facebook.

Es ese último punto el que generará ruido entre algunos administradores de Páginas. Diarios, blogs e incluso empresas utilizan Facebook como una plataforma para potenciar la cantidad de visitas hacia sus sitios web.

De allí que la decisión de Facebook acerca de mantener el debate dentro de sus límites no parece ser una buena idea para esos sectores, los mismos que plantean quejas hacia la red social (y Google) por dominar la difusión de noticias y quedarse con la mayor parte de los ingresos por publicidad.

Pelea con los medios

Se trata de una pelea que tuvo un punto de ebullición este mes. La llamada News Media Alliance, que agrupa a unos 2.000 medios, incluidos The New York Times y The Wall Street Journal, dijo que «están muy limitadas en poder de negociación contra el duopolio formado de facto y que absorbe el siempre descendiente segmento de ingresos publicitarios».

El reclamo se produce en medio de una caída de la demanda de noticias impresas mientras los lectores se vuelcan cada vez más hacia las plataformas online. David Chavern, presidente de la alianza, escribió en The Wall Street Journal que las plataformas de internet «distorsionan el valor económico que se obtiene haciendo buen periodismo».

Chavern dijo que Google y Facebook se llevan más del 70% los u$s73.000 millones que se gastan anualmente en publicidad en la web.

«Pero esos dos gigantes no emplean periodistas. No buscan en los archivos públicos para descubrir corrupción ni envían corresponsales a zonas de guerra ni cubren el partido de anoche», escribió. «Ellos esperan que la económicamente exprimida industria de noticias haga por ellos ese costoso trabajo», sentenció.

Ambas compañías aseguran que redoblan esfuerzos para que los medios se adapten a esta nueva era, ya sea ofreciéndoles herramientas o tecnologías específicas.