Leonardo Russo desarrolló en 2015 Blind Communicator, una app que ayuda a personas no videntes a utilizar un celular o tablet. Gratuita y de código libre, está traducida a 8 idiomas y va por más: quiere llegar a otros 10 y para ello creó una campaña en Kickstarter, donde se puede realizar una pequeña donación para alcanzar la meta.

Russo, un programador porteño, necesita recaudar al menos u$s10.000 para poder traducir Blind Communicator a 10 idiomas. La meta final es de u$s30.000, monto con el cual la app podría ser traducida a más de 50 idiomas.

Las traducciones disponibles en la actualidad (italiano, portugués, francés, ruso y alemán, entre otras) fueron realizadas por profesionales “que estuvieron interesados en hacerlas de forma gratuita”, explicó el joven. Se trató, en gran parte, de familiares de personas con problemas de visión que decidieron aportar al proyecto de manera altruista.

La app funciona solo en Android 2.3.3 y superiores y se descarga desde Google Play.

Cómo funciona

Blind Communicator permite escuchar música; usar una grabadora de voz; enviar y recibir SMS; recibir y realizar llamadas; crear y eliminar alarmas; crear y eliminar contactos; y navegar por la web con el motor de Google como punto de partida.

¿Cómo lo hace? La app cuenta con una asistente de voz que relata al usuario todo lo que sucede en el dispositivo. Cuando se desea activar una función, solo es necesario deslizar el dedo hacia arriba o abajo para recorrer el menú y hacia la derecha cuando se encontró la opción deseada.

Para recibir un llamado, solo hay que deslizar el dedo hacia arriba. Al finalizarlo, es necesario deslizarlo hacia abajo.

Blind Communicator también es compatible con teléfonos con teclado físico.