“¿Te gustaría un tejado con mejor aspecto que uno normal, que dura el doble, cuesta menos y que además genera electricidad?”. Esa fue la pregunta que hizo Elon Musk, fundador de Tesla, cuando tenía que definir de qué se trataba Solar Roof, la última iniciativa de la empresa anunciada el año pasado.

Tesla comenzó a recibir pedidos para su techo solar, disponible en cuatro versiones distintas, todas pensadas para lucir como tejas comunes y corrientes.

Solar Roof estará primero disponible en los EEUU y más adelante en el resto de los países en donde Tesla tiene presencia. Sin embargo, su iniciativa seguro contagiará a otras empresas del sector, acercando la nueva tecnología a otros territorios.

Fotos: TechCrunch

¿El techo solar de Tesla es más barato que uno tradicional? Sí, pero dependiendo de cada país, algo que no tiene relación con los costos de importación sino más bien con el apoyo de cada gobierno a las energías limpias. Así, en los EEUU, donde existen iniciativas estatales, colocar Solar Roof será muchísimo más económico que uno tradicional.

Tesla explicó que los usuarios no es necesario colocar el 100% de tejas solares: todas tienen la misma estética, pero los consumidores podrán elegir qué porcentaje desean cubrir con las capaces de producir energía. La empresa recomienda un máximo de 70% de tejas de ese tipo, pero estima que con un 40% sobre el total una casa normal puede satisfacer la demanda.

Tesla estimó que colocar un pie cuadrado (0,09 metros cuadrados) de sus tejas tiene un valor de u$s21,85. Una casa con 610 metros cuadrados dentro del estado de Nueva York, donde se incluyen descuentos por el apoyo estatal, demandaría una inversión de unos u$s50.000, alrededor de u$s20.000 menos que un tejado tradicional. La cuenta no incluye además los ahorros por la generación de electricidad a partir de energía solar, que se puede almacenar y distribuir a partir de las baterías Powerwall 2 de Tesla, algo opcional pero que seguramente la mayoría elija para tener asegurado un mayor ahorro y disponibilidad en caso de corte en el suministro.

A esa ecuación hay que agregar otra variable: las tejas solares de Tesla tienen garantía de por vida, soportan el granizo (video) y son capaces de generar energía durante 30 años.

La durabilidad de las tejas proviene del material de construcción: cristal templado sobre una célula solar, algo que permite que la luz pase sin problemas y a su vez protege la célula.

Solar Roof Tesla 1

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí