Primero, Facebook dijo que no era responsable por las noticias falsas que habrían influido en la decisión de los votantes en las elecciones de los EEUU. Ahora, Marzk Zuckerberg, fundador de la red social, aseguró que tienen “más responsabilidad que un simple distribuidor de noticias”.

Facebook anunció su mayor herramienta hasta ahora para luchar contra la distribución de noticias falsas: un mecanismo mediante el cual los usuarios podrán denunciar historias sospechadas de no ser reales. Si los reportes suman un gran número, un comité externo de empresas y organizaciones periodísticas determinarán si se trata de una historia verdadera o no.

Entre el comité que analizará la veracidad o no de las noticias que se comparten en Facebook figuran el sitio de verificación de información Snopes, ABC News y la agencia de noticias Associated Press.

Todas ellas son firmantes del Poynter’s International Fact Checking Code of Principles, con verificadores independientes de América Latina como Chequeado (Argentina), Colombiacheck (Colombia), El Deber Data (Bolivia), El Mercurio (Chile), GkillCity (Ecuador), Ojo Público (Perú) y UY Check, de Uruguay.

historia-falsa-facebook

Facebook dijo que las organizaciones que verifican los hechos podrán identificar una información como falsa, se etiquetará como «cuestionada» y se incluirá un vínculo a un artículo que explique por qué.

La compañía dijo que las historias cuestionadas podrían aparecer más abajo en el News Feed y que una vez etiquetadas no podrá promoverse.

«Todavía serás capaz de leer y compartir esa historia, pero ahora tendrás más información sobre si los verificadores creen que es rigurosa», detalló Zuckerberg.

Antes de los comicios del 8 de noviembre, los usuarios de Facebook vieron noticias falsas de que el Papa Francisco apoyaba a Trump y de que un agente federal que investigaba a la candidata demócrata Hillary Clinton fue hallado muerto.

La empresa ha confiado en general en sus usuarios para que reporten comentarios ofensivos, que luego pueden ser verificados por empleados de Facebook para ver si cumplen los «parámetros de la comunidad».

Vía: Reuters / Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí