El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) de la Argentina puso en marcha la campaña Antenas Amigables, orientada a brindar información sobre el funcionamiento de la telefonía móvil con el objetivo de romper mitos sobre la presencia de antenas de telefonía móvil y los efectos sobre la salud y de esa manera conseguir colocar más en todo el territorio.

La poca cantidad de antenas de ese tipo es uno de los principales causantes de las pobres comunicaciones móviles en la Argentina. Son muchos los municipios que impiden instalarlas por temor a los efectos sobre la salud, una decisión que juega a favor del mal que se quiere evitar. ¿Cómo? A menos antenas, más potencia necesitan para funcionar de manera correcta.

antenas-moviles

De acuerdo con el Enacom, mientras Japón cuenta con 10.112 antenas por cada millón de habitantes, el número en la Argentina es de solo 383, muy por debajo de las 1.162 de Chile y las 1.144 de Brasil.

A través de diversas ilustraciones, el Enacom explicó qué son las antenas, para qué sirven, dónde pueden ser colocadas y qué otros artefactos de uso cotidiano emiten el mismo tipo de radiaciones.

antenas-por-pais
Cantidad de antenas por cada millón de habitantes

¿Afectan la salud o no? El Enacom recordó que, dentro de los límites recomendados por la OMS, “no existen evidencias científicas concluyentes que permitan afirmar que las Radiaciones No Ionizantes producen efectos adversos sobre la salud de la población”.

Sin embargo, “a medida que aumenta la cantidad de antenas, baja el nivel de Radiación No Ionizante en el espacio libre”.

antenas-amigables

La campaña

“Esta nueva herramienta se pone a disposición de la población con el objetivo de brindar información sobre cómo funciona la telefonía móvil, qué importancia tienen las antenas para acceder a los servicios de datos e internet, cómo se controlan las antenas y cuál es el marco regulatorio que rige la actividad”, detalló el Enacom.

Antenas Amigables cuenta con un formulario online para que cualquier persona pueda pedir que el Enacom realice mediciones de Radiaciones No Ionizantes y de calidad de servicio en el barrio donde viven los usuarios.

“Con esta iniciativa se complementa el trabajo que las autoridades del organismo vienen realizando con los municipios de todo el país con la finalidad de resolver los problemas de cobertura en las comunicaciones móviles, facilitando la ampliación de la red de las empresas involucradas permitiendo así que brinden un servicio de mejor calidad”, finalizó el Enacom.

Vía: Enacom

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí