Desde hace un par de años, las compañías de Internet pasaron de tener una estrategia móvil a lo que ellas llamaron «móviles primero».

Así, en lugar de construir un producto o servicio o plataforma para computadoras y decidir cómo funcionaría en el móvil, ahora se crean para móviles por defecto, y no necesariamente hacen luego su camino a la computadora de escritorio.

Por ejemplo, ¿qué sucede si te olvidaras de la PC por completo en tu estrategia? ¿Qué pasa si te olvidas de los teléfonos móviles básicos? ¿Qué sucede si experimentas toda la sofisticación que un teléfono inteligente moderno tiene y una PC no?

Hay 650 millones de iPhones en uso y 2.500 millones de teléfonos inteligentes en total. Con esa base se puede construir una gran empresa sin pensar en una estrategia para PC.

Una estrategia para llegar a los «nativos móviles» debe considerar los siguientes elementos:

  • Sensor de imagen: en general la cámara de fotografías y video de un teléfono móvil inteligente es la mejor que la mayoría de la gente ha poseído, con una absoluta calidad de imagen, y es buena para capturar imágenes en cualquier lugar. Esto se puede apreciar en las secciones de medios que se alimentan de fotos y videos provistos por su audiencia.
  • Chips y software para video: la potencia de los procesadores y plataformas como Facebook Live, Snapchat y próximamente YouTube permiten comprimir y transmitir en tiempo real un video de alta definición en vivo y a millones de personas, y generan automáticamente capas de efectos graciosos en la parte superior.
  • Ancho de banda: si la conexión es LTE/4G o Wi-Fi, el video se reproduce en muy buena calidad, incluso el video en vivo a través de Facebook Live.
  • Batería: la carga cada vez más veloz de la unidad de energía, con herramientas como Turbo Power de Moto, refuerzan al móvil en su lugar como el dispositivo principal, incluso en las casas que tienen una computadora de escritorio o portátil.
  • Personalización: el móvil siempre está en tu bolsillo, y en el «smartphone» están las aplicaciones sociales, todas mucho más estrechamente conectadas contigo, y mucho más inmediatas, para compartir aquello pequeño y personal que nunca te llevaría a encender una PC cuando llegas a casa. Lo mismo sucede si uno quiere ver una transmisión de video en directo.
  • Sistemas operativos multitareas: junto a ellos hay ecosistemas que te permiten ejecutar muchas aplicaciones, y probar nuevas «apps» gratuitas o baratas.

Los teléfonos móviles inteligentes son mucho más sofisticados y mucho más fáciles de usar que las PC, al igual la experiencia de Internet en una computadora.

Los «smartphones» pueden hacer todas las acciones mencionadas en la lista anterior que no se podían hacer con un navegador web, un teclado y un mouse.

Esto significa más posibilidades para los editores y desarrolladores de contenidos y para los usuarios comunes. Hay mucha más creación de contenidos que nunca había sucedido en las PC.

Hay una generación nativa móvil que da por sentado todo esto. Los integrantes de esta generación son quienes interactúan desde los 2.500 millones de «smartphones» que se usan hoy, y coparán los 5.000 millones que habrá en unos pocos años.

Estos «nativos móviles» deben estar más que nunca presentes cuando desarrolles una estrategia para tus actividades personales, laborales, profesionales o las de las organizaciones donde te desempeñas.

Más artículos de César Dergarabedian

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí