Donald Trump prometió durante su campaña que lograría que las empresas norteamericanas trasladaran la fabricación de sus productos a suelo norteamericano. Y parece que su promesa avanza.

El diario japonés Nikkei reportó que Apple preguntó a Foxconn y Pegatron, los dos principales fabricantes del iPhone, si sería posible trasladar una parte de la producción a los EEUU.

Foxconn avanza en un plan con ese objetivo, pero Pegatron no parece que tenga intención de ello, aludiendo -al igual que la primera– que sería demasiado caro.

De acuerdo con Business Insider, el costo de los iPhone sería el doble si comenzara a fabricarse en los EEUU.

Así como el resto de la industria tecnológica, Apple prefiere fabricar en Asia debido a que los costos de la mano de obra son irrisorios. De hecho, muchas de las plantas de Foxconn y otras empresas similares están acusadas de tener condiciones esclavizantes.

Nikkei recordó que Apple cuenta con TSMC para los chips, Japan Display y Sharp -filial de Foxconn- para los paneles y a SK Hynix y Toshiba, encargados de producir los módulos de memoria.

Nikkei explicó que sería muy difícil que obreros de los EEUU estén dispuestos a recibir un sueldo similar, trabajar las mismas horas y en las fábricas de manufactura acusadas de explotación.

Apple ya cuenta con una línea producida en los EEUU: la Mac Pro cilíndrica, la más potente de su portoflio, es fabricada en Texas.

Vía: Nikkei y Business Insider

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí