La industria electrónica argentina presentó un plan al Gobierno que tiene como fin rebajar los precios de las computadoras entre un 20 y 22%. La oferta se produce en medio de la intención manifiesta de la administración de Mauricio Macri por rebajar los aranceles a la importación de PC de 35% a 0, una medida que pone en peligro 4.000 puestos de trabajo de manera directa y unos 10.000 de forma indirecta.

En el Gobierno creen que son solo 1.000 los trabajadores en riesgo, pero prometen reubicarlos.

De acuerdo con el diario La Nación, desde el Ministerio de Producción confían que “ningún país puede crecer si la tecnología está fuera del alcance de la población”. La industria local se vio severamente afectada por el aumento del dólar (los componentes se compran al exterior) y, al igual que el resto de la economía, por la inflación.

De ahí que la industria local y los sindicatos (UOM) hayan entregado un plan que contempla rebajar los precios a cambio de una rebaja en los aranceles de importación para los componentes, un plan Ahora 12 para informática y un mayor cupo de computadoras nacionales para Conectar Igualdad, que pase de las 250 mil unidades actuales a 400 mil.

[irp posts=»2958″ name=»El Gobierno negó baja de aranceles para importar TV y celulares»]

La rebaja de 20%, dicen en la industria, no alcanzaría para competir con las importaciones pero sí al menos con Chile, el destino preferido de compras de los argentinos debido a que allí los precios están apenas un 10% por encima de Miami.

«En la Argentina también se pagan los autos más caros que en otros países, pero hay una decisión política de tener industria automotriz», compararon los ensambladores en declaraciones a La Nación.

Producción prometió analizar el plan y pactar una nueva reunión para acercar posiciones.

Marzo, fecha límite

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, adelantó hace unos meses que el Gobierno reducirá el arancel de importación de computadoras y tablets, algo que ayer ratificaron durante el encuentro.

Lo que todavía no está definido es si la reducción será de 35% a 0% de una vez o el primer paso será llevarlo a 16%. Sí se sabe la fecha: marzo.

El mensaje fue transmitido por el subsecretario de Articulación Federal y Sectorial, Guillermo Acosta, a los representantes de la Cámara Argentina de Máquinas de Oficina Comerciales y Afines (Camoca), de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (Cadieel), de la UOM, y algunos fabricantes, con quienes se reunió para avanzar en el plan de reconversión mediante el cual el Gobierno busca reducir el valor de las computadoras y tablets.

De acuerdo con El Cronista, el gerente de Camoca, Carlos Scimone, consignó que «la reunión con el Gobierno no fue buena porque no hubo ninguna respuesta concreta».

«La clase media y la media baja se tienen que informatizar, pero que no bajen los aranceles, sino que usen esos fondos para fomentar la venta al público de los productos», propuso el directivo y agregó: “Es una industria ya lanzada, que hizo inversiones y preparó obreros en base a unas determinadas reglas de juego que puso el Gobierno anterior. Si destruís esa industria, se van cayendo muchas pymes que dependen de la actividad».

Vía: La Nación y El Cronista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí