La Agencia Espacial Europea (ESA) todavía no pudo confirmar si el módulo Schiaparelli se encuentra en buen estado tras el descenso en Marte, aunque sí pudieron precisar que hubo fallas en los últimos segundos antes de tocar suelo marciano.

“Todavía no se puede decir si la nave ha sobrevivido o no”, dijo a la agencia de noticias EFE el director del departamento de ingeniería de sistemas de tierra, Juan Miró.

La misión preveía que ayer el módulo aterrizara en Marte y que el Orbitador de Gases Traza fuera puesto en órbita en el planeta rojo. Solo la segunda parte fue conseguida con éxito ya que Schiaparelli dejó de comunicarse 30 segundos antes del aterrizaje.

schiaparelli

El director de la división de misiones solares y planetarias de la ESA, Andrea Accomazzo, explicó en rueda de prensa en el centro de control de operaciones en Darmstadt (Alemania), que “va a llevar más tiempo ver la imagen completa de la secuencia de descenso”.

ESA cuenta con los datos previos a perder las comunicaciones, por lo que confía en poder establecer qué sucedió con Schiaparelli.

Tras su análisis parcial, los datos confirman que las fases de entrada y descenso se llevaron a cabo según lo programado y que los acontecimientos empezaron a desviarse de lo previsto tras el desprendimiento del escudo térmico posterior y el paracaídas. Parece que tal desprendimiento se produjo antes de lo previsto, aunque el análisis aún no ha concluido, dijo ESA.

También confirmaron que los propulsores se activaron brevemente, aunque parece que se apagaron antes de lo esperado, a una altitud aún por conocer.

De cualquier manera, trataron de no dar relevancia al hecho. David Parker, director de Vuelos Tripulados y Exploración Robótica de la ESA, dijo que “los datos que estamos recibiendo nos permitirán entender a la perfección la secuencia de los hechos y por qué no se produjo un aterrizaje suave”.

Desde el punto de vista de la ingeniería, eso es precisamente lo que esperamos de un artefacto de pruebas y, gracias a él, ahora disponemos de datos extremadamente valiosos con los que trabajar. Formaremos una comisión de investigación para estudiar a fondo los datos, pero por el momento no podemos especular más allá”, sentenció.

Secuencia de problemas

Schiaparelli debía entrar en la atmósfera de Marte y descender por ella durante seis minutos.

A los tres minutos de comenzar el descenso, Schiaparelli desplegó su paracaídas y frenó su velocidad a 1.650 km/h cuando el módulo se encontraba a 11 kilómetros sobre la superficie de Marte.

A los cuatro minutos de iniciar el descenso, a una altitud de 7 kilómetros y una velocidad de 320 km/h se separó el escudo frontal. A los cinco minutos, a unos 1,3 kilómetros de la superficie y a una velocidad de 240 km/h, se debería haber desprendió del paracaídas, pero esto no ocurrió como se esperaba y no se sabe qué hizo.

En este momento deberían haberse encendido los motores que iban a frenar el módulo de aterrizaje a una velocidad de unos 10km/h, pero sólo funcionaron unos tres o cuatro segundos, por lo que es posible que no se desacelerara lo suficiente para aterrizar sobre la superficie de Marte de forma suave, según ESA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí