El gobierno argentino adjudicó 17 proyectos para la generación de energías renovables en nueve provincias: 1.109 megavatios de potencia instalada, que con una inversión de unos u$s1.800 millones producirán cerca del 2,9% del consumo eléctrico nacional.

El anuncio fue realizado el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y el subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, quienes detallaron que 12 de los proyectos corresponden a energía eólica (708 megavatios), cuatro a solar (400 megavatios) y uno a biogás, por 9 megavatios de potencia.

Los proyectos eólicos se desarrollarán en Buenos Aires, Chubut, Río Negro, Santa Cruz, Neuquén y La Rioja; los solares en Salta y Jujuy; y el de biogás en Santa Fe.

El precio ponderado por megavatio hora resultante de los proyectos fue de u$s59,6. En el caso de la energía eólica, el precio mínimo ofertado fue de u$s49,1 por Mwh.

En esta primera etapa de RenovAr, las empresas compitieron para proveer 1.000 MW de energía renovable, de ellos 600 en eólica, 300 en solar, 65 de biomasa, 20 de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (PAH) y 15 de biogás. Los resultados de la adjudicación muestran que no hubo ofertas satisfactorias en las últimas tres tecnologías, por lo cual el gobierno debió adjudicar 66 megavatios en solar y eólica.

Ronda 1.5

Mayo de 2017 es la fecha elegida para le segunda licitación de RenovAr, pero antes habrá una segunda chance para los oferentes: en breve lanzarán una segunda vuelta de la primera etapa, Ronda 1.5.

El gobierno aspira a contratar 600 megavatios –400 eólicos y 200 solares– entre los proyectos presentados y no adjudicados, siempre que cuenten con capacidad de interconexión al sistema de transporte de electricidad.

El 28 de octubre se darán a conocer los pliegos, las ofertas se recibirán el 11 de noviembre y las adjudicaciones serán divulgadas el 25 de noviembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí