Dar vida ya no es cosa de dos. Abrahim Hassan se acaba de convertir en el primer bebé del mundo engendrado mediante una técnica de reproducción asistida que emplea ADN de tres personas.

La revista científica New Scientist contó el caso del pequeño, de cinco meses, que lleva el ADN de su padre, madre y de una donante que actuó como “segunda madre”.

La técnica fue aprobada en Reino Unido en 2015 y permite a los progenitores con mutaciones genéticas raras concebir hijos sanos. Abrahim es hijo de padres jordanos, nacido en México mediante asistencia de médicos de los EEUU.

Por qué

Ibtisam Shaban, madre del pequeño, portaba genes del síndrome de Leigh, un desorden mortal que afecta al sistema nervioso en desarrollo.

Los genes de esa enfermedad se encuentran en el ADN mitocondrial, que proporciona la energía a las células y transporta 37 genes que se transmiten de madres a hijos.

En el caso de Shaban, una cuarta parte del ADN mitocondrial portaba la mutación que provoca esa enfermedad. De hecho, la pareja perdió dos bebés a causa de ese síndrome y fue allí cuando decidió pedir ayuda del especialista en fertilidad John Zhang y su equipo en el Centro de Fertilización New Hope en Nueva York.

Métodos

Transferencia pronuclear es el método aprobado por Reino Unido e implica fertilizar el óvulo de la madre, el de una donante y el esperma del padre.

Antes de que los óvulos fertilizados comiencen a dividirse en embriones se retira cada núcleo y luego se descarta el de la donante para reemplazarlo por el de la madre.

Shaban y Hassan son musulmanes y de allí que no pudieran permitir la destrucción de embriones. Zhang tomó una decisión: retirar el núcleo de uno de los óvulos de Shaban e insertarlo en el de la donante, del cual había ya había sido retirado su propio núcleo.

El óvulo resultante con ADN nuclear de Shaban y el ADN mitocondrial de la donante se fertilizó entonces con el esperma del padre.

Los médicos lograron crear cinco embriones, pero solo uno consiguió desarrollarse de manera normal. Así nació Ibrahim, el primer bebé con ADN de tres personas en el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí