Europa, la luna helada de Júpiter, continúa sorprendiendo a la comunidad científica. La NASA detectó “posibles emisiones de vapor” gracias al Hubble, telescopio que tomó imágenes de lo que parecen ser géiseres en plena acción.

Ya se sabía que Europa poseía un océano helado con el doble del agua que hay en los océanos de la Tierra, por lo que el descubrimiento del Hubble permitirá investigarlo sin necesidad de tener que perforar los kilómetros de hielo que separan el líquido de la superficie.

“El océano de Europa está considerado como uno de los lugares más prometedores, potencialmente capaz de albergar vida en el sistema solar”, dijo la NASA.

“Estas columnas de humo, si realmente existen, pueden aportar otra forma de tomar muestras bajo la superficie de Europa”, agregó.

La agencia espacial de los EEUU explicó que las emisiones alcanzaron una altura de unos 200 kilómetros antes de devolver material a la superficie de Europa.

Comprobación

El descubrimiento fue hecho en medio de pruebas para determinar si Europa tiene una atmósfera delgada o una exófera que podría bloquear luz desprendida por Júpiter.

Esta no es la primera vez que científicos captan las emisiones de vapor en Europa. En 2012, un equipo del Instituto de Investigación Southwest, en San Antonio (EE.UU.), detectó evidencias de vapor de agua que salían de la región polar meridional de Europa y alcanzaron una altitud de más de 160 kilómetros.

Los dos equipos de investigadores utilizaron el telescopio Hubble, pero emplearon métodos diferentes para llegar a la misma conclusión.

Si se confirma el descubrimiento, Europa sería la segunda luna del sistema solar conocida por tener emisiones de vapor de agua. En 2005, la nave internacional Cassini, de la NASA, detectó chorros de vapor de agua y polvo sobre la superficie de la luna Enceladus, en Saturno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí