Neuquén dio un paso en el camino a convertirse en una ciudad inteligente tras implementar un sistema que le permitirá tomar decisiones sobre el transporte público al analizar los datos provistos por los GPS de los celulares de los ciudadanos.

Big Data-Smart Steps es la herramienta de Telefónica que permitirá realizar esa acción. Utilizada en ciudades como Londres y Valencia, el sistema emplea datos móviles anónimos para estimar el movimiento de grupos de personas y determinar las tendencias y patrones en cuanto a desplazamientos dentro de la ciudad.

“Los usuarios dejan ‘huellas’ en sus acciones cotidianas y eso genera datos que nos servirán para interpretar aún mejor sus necesidades y tomar decisiones acertadas”, remarcó Horacio Quiroga, intendente de Nequén.

A través de Big Data-Smart Steps se estudian los comportamientos reales de los usuarios basado en los datos generados por las redes móviles. Estos datos se extrapolan para obtener información representativa de la población total del área de estudio.

En esta primera etapa, el objetivo es elaborar el Plano de Movilidad Urbana y obtener información que será aplicada en principio en el sistema de transporte. Más adelante, la idea es emplear los datos, por ejemplo, para mejorar la experiencia del turismo.

La puesta en marcha del sistema permitirá decidir cómo será el recorrido del Metrobus, el primero fuera de Buenos Aires, que tendrá una extensión de 12 kilómetros.

Estacionamientos, bicisendas y paradas quedarán mejor establecidas al analizar los datos de los móviles de la ciudad de Neuquén, de 300.000 habitantes, pero visitada a diario por otras 300.000 personas provenientes de los alrededores.

Para tomar los datos, el sistema dividirá la ciudad en 10 zonas con alrededor de 20 habitantes cada una. Quiroga explicó que adoptaron la herramienta de Telefónica porque cerca del 60% de los celulares de la región funcionan con Movistar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí