La ciudad de Buenos Aires será la primera en la Argentina en contar con colectivos eléctricos, una iniciativa que será financiada por el Gobierno nacional. La intención es que los micros 100% eléctricos comiencen a funcionar en el mediano plazo en los recorridos del Metrobus.

La iniciativa fue divulgada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, dependiente de Sergio Bergman, y contempla la realización de una licitación pública. Si el ganador es un proveedor del exterior, deberá constituir en la Argentina una planta para producir los vehículos.

Además de fomentar el uso de energías limpias, la intención del Gobierno es generar nuevas fuentes de trabajo y una nueva especialización técnica.

El organismo explicó que la mitad de las unidades deberán estar listas en un año y la otra en un máximo de dos años.

La experiencia de Buenos Aires se sumará a otras de la región, como la de Santiago de Chile, que alcanzó una asociación con la fabricante china BYD para proveerla de ese tipo de colectivos.

Cómo serán los colectivos eléctricos

Los vehículos deberán adaptarse a las normas actuales, por lo que deberán ser de piso bajo o acceso bajo, medir 12 metros de largo y tener tres puertas laterales. A eso debe sumarse la presencia de aire acondicionado.

Las baterías deberán ofrecer una autonomía de entre 200 y 250 kilómetros con una sola carga, que deberá efectuarse en un plazo no mayor a las cinco horas y en horario nocturno para evitar así afectar el suministro hoagreño.

Los colectivos eléctricos deberán tener una vida útil de al menos 12 años o un millón de kilómetros. Las unidades deberán ser entregadas con su respectivo equipo de carga.

La carga se realizará con las estaciones de carga (EVSE – Electrical Vehicle Service Equipment) provistas por el adjudicatario, que deberá considerar las mejoras prácticas de la industria en relación al medio ambiente, utilizando materiales reciclados y reciclables.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí