Uber decidió de operar en Colombia desde el 1 de febrero tras la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio de obligarla a suspender sus operaciones de transporte.

La entidad, encargada de proteger la libre competencia y los derechos de los consumidores, aseguró que Uber viola las normas que regulan el mercado.

“En cumplimiento al sorpresivo fallo producido por la Superintendencia de Industria y Comercio -SIC- el pasado 20 de diciembre, a partir de las 0:00 del 1 de febrero de 2020 Uber dejará de funcionar en Colombia”, dijo la empresa en un comunicado.

La decisión no afecta las operaciones de Uber Eats, dijo la empresa.

El caso

La decisión en contra de Uber es producto de una demanda de una empresa de taxis que denunció que la app opera sin cumplir los requisitos exigidos a las compañías de transporte público de pasajeros.

“Decisiones como esta responden también a la ausencia de una reglamentación del servicio de movilidad colaborativa a través de plataformas tecnológicas en Colombia”, aseguró Uber, que operaba desde hace 6 años en Colombia.

“Colombia es el primer país del continente en cerrarle las puertas a la tecnología”, agregó la empresa, que tiene registrados más de 2 millones de usuarios y 88.000 conductores socios en el país.

“La compañía considera que la decisión es arbitraria pues va en contra del ordenamiento jurídico colombiano, violando el debido proceso y derechos constitucionales. Por esta razón, apeló inmediatamente este fallo”, mencionó.

Uber analiza demandar a Colombia por violar un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.