Las vulnerabilidades cibernéticas de las compañías crecieron 12,5% desde 2017, alcanzando un nivel récord, según estableció el Informe de Inteligencia sobre Amenazas Globales de 2019 revelado por Dimension Data, parte del grupo NTT.

El reporte también mostró que las áreas de finanzas y tecnología son las más atacadas (con un 17%) y es por esta razón que ambos sectores son los que más han invertido en protección y seguirán haciéndolo en el futuro.

Lautaro Rodríguez, managing director Dimension Data Argentina, aseguró que «estas industrias desarrollaron varios métodos de acción efectivos para proteger sus datos y el de los usuarios».

Rodríguez detalló que “hubo algunos avances interesantes en el espacio de inteligencia de amenazas predictivas, con nuevos niveles de colaboración y aceptación en toda la cadena de valor de la ciberseguridad. Además, las industrias más afectadas son también las que tienen más probabilidades de buscar asistencia para desarrollar sus estrategias y desarrollar sus programas de seguridad”.

Amenazas

Las cuatro amenazas más frecuentes detectadas por el informe son:

  • 32% Ataques web
  • 16% Ataques de reconocimiento: aquellos donde el atacante busca y obtiene toda la información necesaria de su víctima para luego atacarla
  • 13% Ataques de denegación de servicios (DDoS). Los ataques DDoS son aquellos que realizan grandes cantidades de peticiones a un servidor hasta bloquearlo
  • 12% Ataques de Fuerza bruta: relacionados con los que intentan recuperar una clave probando combinaciones posibles hasta obtener la correcta

El estudio permitió saber que el 35% de los ataques mundiales se originan en direcciones IP dentro de EEUU y China, seguidos por Europa del Este y Asia Pacífico.

El cryptojacking (un malware que se oculta en dispositivos y roba recursos del equipo para hacer minería de criptomonedas como el bitcoin) implica una cantidad significativa de amenazas, que a veces representa más que todos los demás programas maliciosos combinados, lo que afecta mayoritariamente a los sectores de tecnología y educación.