El Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) adquirió 5.440 impresoras 3D de Grupo Núcleo para entregarlas en 132 escuelas con el objetivo de aplicarlas al desarrollo de elementos o piezas que componen los 45 proyectos de Robótica y Programación del banco de recursos del programa Saberes Digitales de En FoCo.

Grupo Núcleo, en sintonía con el desarrollo que lleva realizado en el ámbito educativo a través de la aplicación de múltiples dispositivos tecnológicos en escuelas de todos los niveles, se consolida como socio estratégico para pensar propuestas educativas de otro tipo. Para ello, brinda una solución integral que logra articular no sólo los dispositivos tecnológicos, sino también, una propuesta pedagógica enmarcada dentro de la currícula oficial. A través de su equipo especializado, logra la creatividad y la innovación desde la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos, con soluciones como los robots programables, impresoras 3D, brazos robóticos, kits de Internet de las Cosas, y pantallas interactivas, entre otros, herramientas que ayudan a poner en práctica los saberes de los jóvenes hoy”, aseguró Mauro Guerrero, presidente de Grupo Núcleo.

Impresora 3D Grupo Nucleo

“En 2015 comencé con impresión 3D, y desde 2016 dicto capacitaciones en diversos ámbitos sobre el tema. Desde 2017 me encuentro realizando las capacitaciones a docentes de técnica de todo el país por medio de INET, es un gran desafío ya que no se trata sólo de enseñar a utilizar un equipo, sino también de ayudar a los docentes a incorporar la impresión 3D al aula, no como un fin en sí mismo, sino como una herramienta más para mejorar la calidad de las propuestas educativas”, mencionó Celeste Guagliano de CGG Ingeniería.

Leer más

  • Seasonic, con nuevas soluciones en la Argentina

Entre las aplicaciones de las impresoras 3D en clases, Guagliano enumeró realización de átomos impresos en 3D que se utilizaron en clases de Química para estudiar los enlaces y moléculas; diseño y realización de cadenas de ADN y partes de la célula, implementado en clases de Biología; y piezas tridimensionales y sus cortes, para clases de lenguaje tecnológico.

“En el marco del programa de Saberes Digitales de En FoCo, estamos iniciando las entregas de los entornos formativos en las distintas escuelas. Las impresoras 3D servirán para imprimir elementos o piezas que componen los 45 proyectos de Robótica y Programación del banco de recursos del programa. De las 132 escuelas secundarias técnicas de todas las jurisdicciones del país, el proyecto impacta en 300 docentes de forma directa y en segunda instancia, en todos los docentes de dichas escuelas y sus estudiantes», sentenció Juliana Zugasti desde el INET.