El entretenimiento se mudó al celular, un movimiento empujado por el boom de servicios de streaming de audio y video como Spotify, Netflix, YouTube y la propia Facebook, que también transmite partidos de fútbol. La pregunta que jamás responden las empresas es cuántos datos móviles consumen sus apps, algo que encontró un poco de luz gracias a un informe.

Un estudio de la empresa de seguridad informática Panda Security, además de recomendar utilizar Wi-Fi cada vez que sea posible para consumir contenidos, estableció cuántos datos consumen apps como Spotify y Netflix.

Audio

La mayoría de los servicios (incluido Spotify y Google Play Music) utilizan las mismas tres categorías en cuanto a la calidad de audio: baja, normal y alta.

“La mayoría asigna las mismas tasas de bits por segundo para definir cada una: el nivel bajo es, normalmente, de 96 kb por segundo, lo que significa que, de promedio, la transmisión de audio consume 0,72 MB cada minuto de reproducción o 43,2 MB por hora”, estableció Panda.

La calidad normal se sitúa en 160 kbps, lo que implica la transmisión de música a 1,20 MB de datos por minuto o 72 MB por hora.

La música de alta calidad es de 320 kbps, equivalentes a 2,40 MB por minuto o 115,2 MB por hora.

El estudio recordó que muchas apps suelen ajustar automáticamente la calidad en función de las condiciones de la red móvil, de manera que las tasas de bits pueden caer si la conexión es pobre.

Video

Un vídeo de baja calidad (240p o 320p por segundo) consume unos 300 MB de datos por hora, y en SD (definición simple, alrededor de 480) se va a 700 MB, indicó Panda.

“La calidad de video alta es aún más variable, puede ir desde 720p hasta 2K (la app ajusta la calidad en función de la conexión); a grandes rasgos se puede estimar que consume 900 MB por hora a 720p, 1,5 GB a 1080p y 3 GB a 2K. Por último está el máximo nivel, 4K UHD que utiliza hasta 7,2 GB por hora de reproducción”, sentenció el estudio.