Apple modificó una política histórica: sus tiendas oficiales ofrecerán reparar los iPhone equipados con baterías de terceros. Hasta ahora, cuando los técnicos encontraban una batería no oficial, podían negarse a realizar la reparación, aún cuando la pila no fuera parte del problema.

La medida comenzó a aplicarse primero en Francia, donde las normas de la UE son más estrictas, pero de acuerdo con MacRumors tienen efecto en todo el mundo.

Desde ahora, cuando un usuario lleve a reparar su iPhone con una batería no oficial a una tienda de Apple, habrá tres escenarios posibles, todos con el mismo final:

  • Si la reparación no está relacionada con la batería, Apple ignorará la batería no oficial y reparará la unidad
  • Si la reparación está vinculada con la batería, Apple reemplazará la no oficial por una propia y cobrará la tarifa estándar
  • Si a la batería le faltan algunas pestañas o si una no oficial está en su lugar, los empleados de Apple podrán entregar un iPhone nuevo por el precio que tendría una batería, entre u$s50 o u$s70, dependiendo del modelo. Esa decisión será tomada por cada empleado

Kay-Kay Clapp, director de Comunicaciones de iFixit, dijo que “esta decisión prueba que ahora, más que nunca, las reparaciones de terceros son una parte integral para mantener alta la experiencia del usuario. Si estas reparaciones obligan a Apple a modificar sus políticas, queda claro que no tienen la capacidad suficiente para mantener todos los iPhone que venden. Todos se benefician con esta situación”.

Reparar pantalla iPhone

Cambios

El año pasado, Apple reemplazó 11 millones de baterías de iPhone gracias a un programa de recambio por u$s29 nacido tras un escándalo: la empresa reducía la performance y la vida de la pila de los modelos de celulares antiguos, una manera de obligar a los consumidores a comprar nuevos equipos.

El cambio de política de Apple sobre las baterías no fue el único. En 2017, la empresa decidió que la reparación de una pantalla de iPhone realizada por un tercero no invalidaría la garantía.

La política es distinta con los modelos más recientes de sus computadoras: Apple puede inutilizarlas en caso de haber sido reparadas fuera de sus servicios autorizados.