Taringa! fue declarada inocente en demanda por piratería

Taringa! fue declarada inocente en una batalla judicial que se extendió por 9 años

La Justicia argentina dictaminó la absolución de los tres fundadores de Taringa!, los hermanos Matías y Hernán Botbol, y Alberto Nakayama, en un juicio por supuesta infracción a la Ley de Propiedad Intelectual.

Tras 9 años de batalla legal, el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional No 26 de la Capital Federal decidió dar la razón a Taringa!, acusada de favorecer la piratería por permitir que los usuarios compartan links sobre obras jurídicas entre la comunidad.

La demanda penal contra los emprendedores fue iniciada en 2009 por editoriales jurídicas como Astrea, La Ley, Rubinzal y Asociados; Ediciones de la Flor SRL y Editorial Magenta, siendo esta la última querellante de la causa.

El juez Adrián Norberto Martín entendió que la demanda no tenía sustento dado que excede el alcance de la responsabilidad de los intermediarios y las obligaciones que su actividad como intermediario impone.

Este fallo dispone que no solo que resultaba imposible para Taringa! implementar un sistema de control y validación de derechos de autoría, sino que asumir la función de control previo, lo haría incurrir en censura previa, violando los derechos constitucionales de los ciudadanos participantes en la red social.

En 2013, Taringa! y la Cámara Argentina del Libro sellaron un acuerdo para gestionar de manera conjunta las denuncias sobre contenidos protegidos.

El juez entendió que Taringa! no almacenaba archivos protegidos y que ofrecía un canal para que los usuarios denunciaran posteos que violaban normativas.

La decisión sobre Taringa! sigue el principio establecido por la Corte Suprema para el caso entre Google y María Belén Rodríguez: los buscadores web no son responsables por el contenido que indexan de páginas creadas por terceros.

Alivio

“Sostener que puede haber una responsabilidad penal como planteó Magenta es equivalente a sostener que una empresa telefónica debe ser responsable de los contenidos de las llamadas de sus usuarios,” indicó Matías Botbol, CEO de Taringa!

“Además de confirmar nuestra inocencia, tuvimos la oportunidad de demostrar que nuestro foco está puesto en la innovación tecnológica que permita el perfeccionamiento y evolución de la plataforma. Desde el primer momento desarrollamos mecanismos y funcionalidades para que la comunidad pueda depurar de manera eficiente los contenidos indebidamente publicados”, aseguran los fundadores.

Cronología

  • Septiembre 2009: se presenta la demanda penal.
  • Querellantes: editoriales jurídicas como Astrea, La Ley, Rubinzal y Asociados y Ediciones de la Flor SRL, BGM Industrias del Disco S.A. (Magenta) , entre otras.
  • Delito denunciado: supuesta infracción a la Ley de Propiedad Intelectual 11.723 por obras jurídicas compartidas por usuarios en Taringa!
  • Noviembre 2013 dos de los cuatro querellantes decidieron no continuar con la demanda: Edgardo Donna, Mosset Iturraspe y Francisco Ferrer.
  • 2014: Isaac Rubinzal, director de Rubinzal y Asociados, desisten de la causa.
  • Diciembre de 2018: la Justicia argentina dictamina la inocencia de los responsables de Taringa!

 

Comentarios

Te puede interesar