¿Qué significa Google? Año por año, principales hitos de su historia

¿Qué significa Google? ¿Cómo gana dinero? Uno por uno, los principales hitos en sus 20 años de historia

Google celebra el 27 de septiembre sus primeros 20 años de historia, lapso en el que pasó de ser un buscador web hasta convertirse en sinónimo de internet, en un aliado para todo tipo de usuarios, tanto en la PC como el móvil, a nivel software y hardware.

Google puede ser considerada como la principal agencia publicitaria del mundo, dominando el segmento online. Esa actividad conforma su principal fuente de dinero.

Como parte de las celebraciones por su 20° aniversario, Google elaboró una línea de tiempo para conocer los principales hitos de su historia. Pero antes decidió avanzar en la clásica pregunta: ¿Qué significa Google?

Los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin se conocieron en la universidad de Stanford en 1995 y solo un año más tarde ya habían creado el motor de búsqueda.

Originalmente el nombre de ese proyecto universitario era BackRub, en referencia a una de las principales señales que tomaba para estimar la importancia de los resultados.

¿De dónde proviene Google? Desde sus comienzos la ambiciosa misión de la compañía fue “Organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil”. Y ya en ese entonces toda esa información disponible en internet era muchísima. Google proviene entonces de un juego de palabras con el término Googol, que representa al número 10100 (10 elevado a la 100) o 1 seguido de cien ceros.

Leer más  Google, con cos apps para personas con problemas de audición: subtítulos de conversaciones en tiempo real y un amplificador mediante auriculares

El término Googol fue acuñado en 1920 por el matemático Edward Kasner y los fundadores de Google encontraron en ese juego de palabras una forma de reflejar la escala del desafío al que se estaban enfrentando. En septiembre de 1997 registraron el dominio y meses más tarde, ya en 1998, registraron la compañía que hoy conocemos como Google.

Primera portada Google
Aspecto original de Google

Hitos

  • 1998: Google celebra su aniversario el día 27 de septiembre, pero no existen certezas (ni siquiera dentro de la empresa) acerca de si esa es la fecha indicada.
  • 2000: Google alcanza las 1.000 millones de búsquedas. Lanza AdWords (Google Ads), servicio de publicidad online que le permitió convertirse en la mayor agencia publicitaria del mundo. De hecho, esa es su principal fuente de ingresos.
  • 2001: llega la búsqueda por imágenes con 250 millones de recursos visuales.
  • 2002: Google News comienza a agrupar noticias de 4.000 fuentes de información.
  • 2003: nace AdSense para traer publicidad relevante y ofrecer una fuente de ingresos a los medios de noticias.
  • 2004: además de la llegada de Gmail, Google debuta en el índice Nasdaq de Wall Street.
  • 2005: Maps y Earth son presentados para ofrecer una manera distinta de ver y recorrer calles y el mundo.
  • 2006: Calendario, Traductor, Docs… las herramientas de oficina dicen presente en el mundo Google, que además adquiere YouTube, su primera gran compra.
  • 2007: Street View es oficial. La empresa abrió su primera oficina en Buenos Aires, dedicada sobre todo a brindar soporte a anunciantes.
  • 2008: Chrome entra en escena para romper con el liderazgo de Internet Explorer y cortar las ambiciones de Firefox por alcanzar el número uno entre los navegadores web. Android deja las sombras y se formaliza el ingreso de Google al mundo de los dispositivos móviles.
  • 2010: es el año de los proyectos innovadores, que se agruparán bajo Google X, una división en donde las ideas fluyen hasta convertirse en proyectos viables. Comienza a trabajar sobre autos sin conductor, labor hoy bajo el ala de Waymo.
  • 2011: presentan Arts & Culture y Google Flights.
  • 2012: Google Play y Drive son anunciados oficialmente.
  • 2013: debuta Chromecast, el primer dispositivo fabricado 100% por Google.
  • 2014: desembarca en el mundo de los wearables con Android Wear, sistema operativo para relojes inteligentes y otros dispositivos hoy conocido como Wear OS.
  • 2015: Fotos ofrece almacenamiento ilimitado para fotos y videos. Crean Alphabet, empresa que agrupará a todas las compañías del ahora imperio Google.
  • 2016: Google presenta su Asistente, un sistema de inteligencia artificial para celulares y otros dispositivos.
  • 2017: anuncian YouTube TV y las primeras pruebas con Lens, un sistema que permite obtener información de los objetos a los que apunta la cámara del celular.
  • 2018: Google alcanza la meta de ser la primera empresa que opera 100% bajo energía renovable.
Leer más  2018, el peor año para la venta de celulares: se agota la innovación y los usuarios mantienen sus equipos por más tiempo

 

Te puede interesar