WhatsApp comenzó a advertir a los usuarios cuando reciben un enlace sospechoso, una manera de poner límites al spam y los intentos de estafas que circulan por la app de mensajería.

La nueva función de WhatsApp había sido adelantada hace unas semanas y se suma a la que pone límites al reenvío de mensajes, una característica muy demandada ante el auge de las noticias falsas.

La advertencia por un enlace sospechoso en WhatsApp inicialmente está disponible para los usuarios de Android, quedando para más adelante aquellos que emplean iOS y Windows Phone.

Cómo funciona

Enlace sospechoso WhatsApp

La advertencia de WhatsApp ante links potencialmente dañinos es muy visual: un cartel en rojo con la leyenda enlace sospechoso se despliega ante la llegada de un mensaje.

¿Cuándo? La advertencia de enlace sospechoso se despliega en WhatsApp cuando un mensaje contiene una dirección web con un carácter irregular, usualmente utilizados para aparentar algo que no son y así dañar al usuario que visita la página web de destino.

Generalmente, los enlaces de ese tipo contienen caracteres cirílicos, que visualmente son muy similares a los tradicionales. Incluso, algunos sustituyen la i por ı para engañar el ojo humano. Y lo logran.

Así, por ejemplo, un grupo de atacantes podría crear la página ɢoogle.com para hacerla pasar por google.com y desde allí robar datos de usuarios.