Android tiene los días contados. Google afianzó el equipo que trabaja en el desarrollo de Fuchsia, un sistema operativo que reemplazará la plataforma más empleada por dispositivos inteligentes, con celulares a la cabeza.

¿Por qué Google quiere reemplazar Android? Este sistema operativo no fue pensado para la creciente cantidad de dispositivos que hoy se conectan a internet, una lista que incluye desde autos hasta heladeras y relojes.

Google Fuchsia

Con Fuchsia, Google lograría una plataforma más eficiente y unificada, capaz de eliminar de eliminar la fragmentación y limitar los riesgos en seguridad, algo que Android no podrá lograr dado que, una vez más, no fue pensado para todo tipo de dispositivos.

Hasta ahora, se sabía que Fuchsia iba a reemplazar a Android. Pero la agencia de noticias Bloomberg dijo que Chrome OS también estará en la lista junto al hardware de Google, como los parlantes Google Home y Chromecast.

En 2021, Google Fuchsia llegaría los dispositivos domésticos conectados. En 2023, el sistema operativo daría el gran salto hacia celulares, wearables y computadoras.

El proyecto Fuchsia cuenta con más de 100 ingenieros, incluido Matías Duarte, el cerebro detrás de la interfaz Diseño Material de Android.

Desafíos

Google Fuchsia

Evitar la fragmentación y la seguridad son dos de los mayores desafíos de Google Fuchsia. Los desarrolladores deben crear una plataforma que sea fácil de actualizar y de rápida implementación.

Con ello, Fuchsia podrá competir de manera más eficiente contra iOS de Apple, empresa que controla todo el proceso de desarrollo y fabricación de sus productos, una manera de asegurarse el correcto funcionamiento y actualización del ecosistema.

Fuchsia tiene otro desafío por delante, potenciado tras la multa de 4.300 millones euros de la Comisión Europea por las apps incluidas en Android. ¿Fuchsia será un sistema operativo pago o prevelacerá el modelo actual de gratuidad?