Kim Dotcom, el fundador de Megaupload y empresario de internet dueño de Mega, podrá ser extraditado a los EEUU, donde lo reclaman por cargos vinculados a asociación delictiva y violaciones a los derechos de autor.

Así lo determinó la Corte de Apelaciones de Nueva Zelanda, que ratificó un fallo de 2017. La última esperanza de Dotcom para evitar la extradición es la Corte Suprema, el máximo tribunal de ese país.

“Mi equipo legal confía en que la Corte Suprema escuche la apelación ya que hay muchos asuntos legales significativos en juego”, comentó Dotcom en un comunicado.

“Muchos casos importantes en Nueva Zelanda no se ganan en la Corte de Apelaciones o sus tribunales inferiores. Sí son ganados cuando alcanzan la Corte Suprema. Mi caso será uno de esos”, agregó Dotcom.

El caso

Dotcom y sus ex socios fueron detenidos en 2012 tras un cinematográfico operativo en Auckland. Las acciones incluyeron el cierre de Megaupload, un servicio para almacenar y compartir archivos, la incautación de bienes y el proceso de extradición, aún en marcha.

Con esa estrategia y las cuentas premium de usuarios que alojaban diversos archivos, Megaupload le habría hecho perder u$s500 millones a la industria del cine y la música. Al mismo tiempo, consideran que Dotcom y sus socios ganaron u$s175 millones en ingresos al fomentar que sus usuarios pagaran para almacenar y compartir material protegido por derechos de autor.