El Asistente de Google recibirá una importante dosis de Inteligencia Artificial para ser capaz de realizar una llamada telefónica y mantener una conversación lógica con humanos.

Google Duplex es el nombre de la tecnología, aún en desarrollo, que Google exhibió durante I/O 2018, su conferencia para desarrolladores.

“Algún día, el Asistente podrá ayudarte con las tareas que aún requieren una llamada telefónica, como agendar una cita en la peluquería o verificar el horario de una tienda”, explicó Google.

La empresa cree que el Asistente no solo será útil para los usuarios finales sino también para pequeñas compañías, que podrán dar esa tarea al sistema sin necesidad de ocupar una persona para ese fin.

El CEO de Google, Sundar Pichai, dijo que “incluso en EEUU, el 60 % de las pequeñas empresas no tienen sistema online de reservas y creemos que podemos ayudar en eso”.

Duplex recuerda mucho a los chatbots que empresas como Facebook ponen a disposición de usuarios corporativos para atender clientes en Messenger. Claramente, el sistema de Google es superior ya que es capaz de mantener una conversación de voz.

Más características

La capacidad de realizar llamadas no es la única que sumará el Asistente de Google.

El primer cambio que notarán los usuarios es que no deberán decir “Hey Google” ante cada pedido que hagan al Asistente.

“También estamos agregando seis nuevas voces para personalizar el Asistente, una de ellas muy reconocida: John Legend. Entonces, la próxima vez que pidas a Google que te cuente el pronóstico o que cantes «All of Me», no te sorprendas si recibes una respuesta directa del músico”, remarcó la empresa.

El Asistente de Google llegará también a Maps, ofreciendo información a los conductores para que éstos no pierdan concentración en el camino.

Un detalle que sorprendió al público en el I/O es que el Asistente agradecerá cuando el usuario pida las cosas por favor. Se trata de un mecanismo para contagiar buenas costumbres en los más pequeños.