Alrededor de 50.000 cuentas de Minecraft se vieron comprometidas por un tipo de malware diseñado para atacar computadoras y formatear discos y eliminar datos de respaldo y programas de sistema.

El ataque fue advertido por la empresa de seguridad informática Avast, desde donde puntualizaron que el ataque fue facilitado por la creación de skins infectados para Minecraft, una característica que permite a los usuarios modificar su avatar en el popular juego de Microsoft.

La amenaza posee un código poco avanzado, creado por principiantes. De hecho, se lo puede encontrar en sitios que ofrecen instrucciones para crear amenazas informáticas.

¿Es para preocuparse? Desde Avast creen que sí porque los skins infectados pueden cargarse legítimamente en el sitio web de Minecraft.

Eso significa además que la advertencia de cualquier antivirus podría ser descartada por los usuarios ya que la misma se genera al utilizar Minecraft, un sistema que debería ser seguro.

Avast notificó del suceso a Microsoft y la empresa ya generó una actualización que soluciona el inconveniente.

Ataque Minecraft
Mapa de detección de la infección

Minecraft, en la mira

A enero de 2018, Minecraft contaba con 74 millones de usuarios en todo el mundo, por lo que su tasa de crecimiento ronda los 20 millones de cuentas por año.

La popularidad del juego es la clave para que los piratas intenten atacarlo. En este caso, la cantidad de infecciones no fue mayor debido a que la popularidad de los skins es baja.

“En el transcurso de 10 días, bloqueamos 14.500 intentos de infección. A pesar del bajo número, el alcance de la escalada es alto dado el número de jugadores activos a nivel mundial”, dijo Avast.

Minecraft es jugado por individuos en un amplio espectro demográfico, pero el mayor grupo demográfico tiene entre 15 y 21 años, lo que representa el 43% de la base de usuarios.