Apple desató un escándalo después de reconocer que empeoraba el rendimiento de los iPhone viejos para que las actualizaciones de software no ocasionaran daños a sus teléfonos. La empresa pidió disculpas y ofreció descuentos de u$s50 para cambiar las baterías de los modelos SE, 6, 6s y 7.

Apple publicó una extensa carta explicando el caso ya que antes solo lo había hecho a través de artículos periodísticos. Al mismo tiempo, desarrolló una sección para informar cómo es la relación entre los iPhone y las baterías y dar algunos tips para mejorar su rendimiento.

Días atrás, Apple había reconocido que empeoraba el rendimiento de los iPhone con baterías desgastadas con el objetivo de evitar que las actualizaciones ocasionaran el apagado del teléfono.

Al haber actuado en silencio y sin el consentimiento de los usuarios, Apple es ahora blanco de numerosas demandas en los EEUU y Europa.

Desde fines de enero y hasta diciembre de 2018, cambiar la batería de un iPhone 6 o posterior costará u$s29, un descuento importante ya que el recambio cuesta habitualmente u$s79.

Recambio

Cada actualización de iOS se traduce en quejas por el menor rendimiento de los iPhone, algo que los usuarios interpretan como una medida de Apple para obligar a comprar un nuevo equipo.

Hasta ahora, Apple decía que esa ralentización tenía relación con pequeños errores del software y al efecto “normal y temporal” que provoca la descarga de cualquier nueva actualización.

Apple agregó ahora que la tercera razón es el envejecimiento de las baterías. Es por ello que en breve incluirá una herramienta para conocer la salud de la pila, lo que permitirá tomar una decisión acerca de si es necesario cambiarla o no.

Al mismo tiempo, Apple dijo que seguirá buscando alternativas para que los iPhone antiguos no vean afectado su rendimiento en cada actualización de iOS.