Facebook salió de la lista de empresas que redireccionan ingresos hacia su sede en Dublín, Irlanda, con el objetivo de pagar menos impuestos. Desde ahora, la red social contabilizará de manera local los ingresos por publicidad, de manera que pagará más impuestos en los mercados donde opera.

La decisión se conoció en medio de la presión internacional sobre empresas como Apple y Starbucks, por solo dar un par de ejemplos, protagonistas de intrincadas redes orientadas a pagar menos impuestos en los países donde operan.

“Esto significa que el ingreso por publicidad respaldado por nuestros equipos locales no será registrado más por nuestra sede internacional en Dublín, sino que será registrada por nuestra compañía local en ese país”, señaló el presidente financiero de Facebook, Dave Wehner.

“Creemos que cambiarnos a una estructura local de ventas dará una mayor transparencia a gobiernos y responsables de política de todo el mundo, que han pedido una mayor visibilidad sobre el ingreso asociado a las ventas localmente respaldadas en sus países”, señaló Wehner.

La Comisión Europea trabaja en propuestas para aumentar los impuestos sobre compañías multinacionales digitales, acusadas de pagar muy poco en la UE al registrar sus ganancias en países con baja fiscalidad donde tienen sus sedes en la UE, como Irlanda y Luxemburgo.

El caso testigo de esa situación es Apple, condenada a pagar 13.000 millones de euros a Irlanda por impuestos no abonados.