La popularidad del Bitcoin y otras monedas similares continúa en aumento, algo que provoca una situación peculiar: se necesita cada vez más poder de cómputo para la llamada minería de criptomonedas, es decir, la actividad de computadoras orientada a conseguirlas y procesar transacciones.

El alza del Bitcoin, con un precio en torno a los u$s10.000, hace que la minería de criptomonedas sea una actividad rentable. Pero hay una consecuencia lógica: la combinación entre dinero y computadoras genera el campo ideal para que inescrupulosos oculten malware en sitios web, capaces de tomar el control de una PC y ponerla a minar criptomonedas.

Un informe ubicó en 2.500 los sitios afectados y en 1,65 millones la cantidad de PC infectadas de esa manera, cifras que prometen multiplicarse a raíz de un nuevo tipo de ataque: malware capaz de instalar sistemas que permanecen activos aún cuando el usuario cierre su navegador web.

via GIPHY

Un GIF animado de Malwarebytes muestra en detalle cómo algunas páginas web tienen instalados scripts que abren una ventana nueva, que de inmediato se minimiza y “esconde” en la barra de tareas de Windows, más precisamente detrás del reloj.

Aunque el usuario cierre la página que originó la activación, la nueva ventana permanece abierta, consumiendo gran cantidad de los recursos de la computadora para minar criptomonedas.

Desde Malwarebytes indicaron que el “truco de la ventana escondida” es empleado contra usuarios de Chrome en Windows 7 y Windows 10.

Detección y eliminación

Detectar el problema es sencillo. El síntoma al que se debe estar atento tiene relación con la velocidad del equipo. Si la computadora no responde de la manera habitual, aún cuando se hayan cerrado los navegadores, se deberá ingresar al Administrador de tareas (Ctrl + Alt + Supr).

Desde esa herramienta se podrá verificar si aún funciona algún proceso asociado al navegador. De ser así, solo se lo debe finalizar.

El segundo camino es cambiar el tamaño de la barra de tareas de Windows para ver si existe una ventana abierta.