El ambicioso esfuerzo de Google sobre Project Ara, destinado a desarrollar celulares modulares, acaba de ser abandonado.

Project Ara, nacido de la mano de Motorola, cuando Google era su dueña, tenía por objetivo la creación de un smartphone que los usuarios pudieran equipar a su gusto, agregando o quitando módulos según sus necesidades. Así, por ejemplo, podrían mejorar la cámara, el espacio de almacenamiento… un smartphone a medida.

Project Ara

Si bien Google abandonó el desarrollo, confirmó la agencia de noticias Reuters, no está claro si la empresa planea ceder Project Ara a las empresas embarcadas en la iniciativa. El esquema elegido podría ser mediante licencias.

El lanzamiento del primer equipo de Project Ara estaba planeado para 2015, en Puerto Rico. Sin embargo, Google lo retrasó y dijo en mayo pasado que la edición para desarrolladores iba a estar lista antes de fin de año. Eso no sucederá.

Google no quiso realizar comentarios, pero en la industria hay consenso acerca de porqué se frenó Project Ara: el costo de los módulos no era accesible.

Project Ara era uno de los principales esfuerzos de Google por reforzar su presencia en el segmento del hardware, donde cuenta con las portátiles Chromebook y los smartphone Nexus, fabricados por terceros. La llegada de Rick Osterloh, ex CEO de Motorola, parece indicar que la empresa planea aumentar su portfolio, incluida la posibilidad de tener celulares propios.

La idea de presentar celulares modulares entusiasmó a los fanáticos de la tecnología, ilusionados por las nuevas fronteras que podría abrir un segmento de ese tipo.

Por ahora habrá que estar atentos a cómo avanzan ideas como el Puzzlephone y el Fairphone 2, así como los accesorios presentados por LG para su G5 y los Moto Mods para los Moto Z de Lenovo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí