IDC estima que América Latina demandará 2,5 millones de nuevos profesionales para 2026, una razón más que suficiente para que Oracle decidiera modificar su programa educativo gratuito ONE (Oracle Next Education) para formar programadores juniors en front-end o back-end, en solo seis meses de estudio.

ONE, fruto de una alianza entre Oracle y Alura para Empresas, nació hace 3 años en Brasil con el objetivo de contribuir al desarrollo social y la creación de oportunidades laborales en el mercado tecnológico, ofreciendo un curso completo de habilidades duras y blandas, disponible en la plataforma online de Alura.

La iniciativa se expandió a 13 países de América Latina y posee más de 100.000 estudiantes registrados y 132 partners. Y lo más importante: ya se graduaron 37.000 personas que de otra forma no habrían tenido acceso a una educación de calidad.

Oracle Next Education abre la inscripción tres veces al año y el 1 de marzo comienza una nueva convocatoria. Para registrarse, el participante debe acceder al sitio web oficial del programa, verificar los requisitos previos y completar el formulario en línea.

Cambios

Para este año, Alura y Oracle decidieron cambiar la metodología de enseñanza dado que la mayoría de las empresas buscan profesionales junior con mayor profundidad en algunas tecnologías.

“Nuestro propósito con ONE no es formar una persona desarrolladora «Full-Stack». Tenemos que ser realistas que el tiempo de 6 meses es corto para alguien que empieza de cero, por lo que nuestro objetivo es proporcionar un curso en el que el estudiante complete todos los pasos básicos con el contenido general mínimo necesario, para que después pueda elegir cuál será su enfoque en los próximos meses. Así podemos garantizar que el estudiante saldrá con la capacidad suficiente para competir por una vacante de especialista junior en el área de su elección”, explicó Christian Velasco, Operations Leader de Alura Latam.

Con el cambio para adaptarse al mercado, ONE entrega un curso en el que en los primeros dos meses desarrolla al alumno con lógica de programación, para que en los próximos 4 meses elija en qué área se quiere especializar, además de los cursos generales en agilidad empresarial y emprendimiento.

“Es un curso completo, enfocado a personas que no tienen conocimiento previo del área. No obstante, completar el programa exige una dedicación mínima de 4 horas diarias por parte del alumno a los estudios y ejercicios disponibles”, agregó Velasco.

Inserción laboral

Los estudiantes que completen el programa tendrán la oportunidad de participar en procesos de selección de vacantes ofrecidas por empresas socias del programa, tales como Bayer, ZUP, KPMG, Grupo Protege, Syngenta, NSH Technologies, Syncro, JBQ Global, entre otras, brindando conexión con el mercado laboral.

También pueden formar parte de la comunidad de antiguos alumnos AlumniONE, donde tendrán acceso a otros beneficios exclusivos, certificaciones gratuitas cuando estén disponibles y tracks exclusivos de Oracle, como Phyton for Data Science, cloud computing (OCI – Oracle Cloud Infrastructure) y base de datos (MySQL).

“La idea de ONE no es solo empoderar, sino integrar a las personas con una metodología y contenidos de calidad, en una comunidad comprometida y colaborativa entre estudiantes, con fácil acceso a los instructores, brindando sentido de pertenencia a todo el ecosistema ONE”, explicó Amanda Gelumbauskas, líder de ONE en Oracle.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí