Las subas y bajas de tensión que acompañan los cortes de luz pueden generar daños en todo tipo de artefactos electrónicos. Con el auge del trabajo híbrido y el entretenimiento centrado en dispositivos conectados, es fundamental conocer qué hacer si falla en el sistema eléctrico.

Lo principal a tener en cuenta es que, para evitar daños al momento de un corte de luz, es recomendable desenchufar todos los dispositivos electrónicos.

Los cambios repentinos en la tensión pueden quemar las tarjetas electrónicas internas de un equipo y provocar la destrucción total del mismo. Todos los dispositivos electrónicos están diseñados para operar a voltajes específicos, es por eso que un corte de luz, que genera una baja en los voltios que ese equipo necesita, puede dañar sus circuitos.

“Cuando se corta la luz recomendamos desenchufar todos los artefactos electrónicos instantáneamente, ya que si la baja del voltaje no lo dañó, la suba del mismo puede hacerlo”, explica Gabriel Bahamondes, coordinador de Marketing Técnico y PR para Sudamérica de habla hispana de Asus.

“Es posible que cuando vuelva la electricidad, lo haga a niveles menores o mayores a los normales. En estos casos, hablando específicamente de notebooks, se vería afectado el cargador, elemento que protege al equipo ante los cambios eléctricos”, agregó.

Otra sugerencia es utilizar protectores de tensión para consumo hogareño, el cual ante un cambio en la corriente, corta el suministro eléctrico para evitar que el equipo reciba una cantidad de voltios dañina para su sistema. Este producto es recomendado para notebooks y otros dispositivos electrónicos.

Existen además estabilizadores de tensión, los cuales permitirán mantener un flujo de corriente firme en su salida, aunque en su entrada haya variaciones de voltaje.

“En el caso de las oficinas, se puede regular toda la línea eléctrica, utilizando un estabilizador en el centro de cómputos”, añadió Bahamondes. “Al momento de elegir un protector o estabilizador de tensión, es recomendable consultar a un experto, ya que hay que tener en cuenta en qué dispositivo se utilizará, y su potencia y necesidades eléctricas específicas”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí