Se conocieron los 5 equipos finalistas del programa educativo Solve for Tomorrow (Soluciones para el Futuro) de Samsung: los proyectos creados por estudiantes provienen de Bahía Blanca y Olavarría, en Buenos Aires, Argentina; de Colonia, Uruguay; y de Paraguay.

Los proyectos finalistas presentaron soluciones innovadoras a problemáticas relacionadas con el cuidado de la salud y el medioambiente presentes en sus comunidades de origen.

Las 5 propuestas de Solve for Tomorrow accedieron a la etapa de Bootcamp, donde contarán con capacitaciones para avanzar en el desarrollo de sus proyectos. La final se realizará el 23 de noviembre, en el MALBA de Buenos Aires.

Las propuestas seleccionadas fueron:

Comforting my emotions

Este equipo de la Escuela de Educación Técnica N°1 ARA General Belgrano de Bahía Blanca, Buenos Aires, planteó una solución para las personas con padecimientos físicos relacionados con patologías específicas y pacientes oncológicos.

Su propuesta tiene que ver con la creación de almohadillas sustentables compuestas de un reactivo (acetato de sodio) que tiene la propiedad de producir calor durante su cristalización generando un bienestar físico y emocional.

Para mejorar la experiencia, incorporan esencias aromáticas y tecnología para controlar las variables.

niñOS

El equipo de Liceo N°2 Miguel Banchero Noaín de Colonia, Uruguay, se planteó como problemática el tiempo excesivo que pasan los niños de entre 1 y 7 años frente a las pantallas.

Para mitigar esto, diseñaron un software capaz de regular la calidad y cantidad de tiempo que los menores pasan con los dispositivos. De esta forma, los adultos pueden controlar el uso y configuración de la pantalla.

ColliSafe

Desde la Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel de Olavarría, Buenos Aires, proponen una solución para evitar la contaminación que provocan las colillas de cigarrillos en el medioambiente.

Su proyecto consta de realizar una recolección de estos residuos a los que se les extraerá el acetato de celulosa para utilizarlo en la producción de anteojos, mangos de destornilladores, ceniceros, entre otros, que luego serán donados a fundaciones para que los utilicen.

Huerta ecológica mediante el uso de residuos orgánicos automatizados

El grupo del Colegio Nacional EMD Miguel Ángel Rodríguez de Paraguay tiene como idea la creación de un depósito inteligente para clasificar los desechos de su escuela entre orgánicos e inorgánicos.

Mediante un proceso de transformación de residuos, se generará tierra fértil que sería destinada para el uso en una huerta dentro de la institución. El abono obtenido tendría un sistema de control que permitiría determinar estadísticamente el nivel de producción y la cantidad de desechos reutilizados.

M.I.I

Los alumnos de la Escuela de Educación Técnica N°1 ARA General Belgrano de Bahía Blanca, Buenos Aires, proponen una solución para la contaminación del agua por productos químicos utilizados en el hogar. Se trata de un dispositivo que permitiría reutilizar parte del agua que se desecha diariamente. El mismo combina dos membranas de intercambio iónico de fácil instalación debajo del desagüe de la bacha, donde se filtrarían los químicos. El equipo sería creado con materiales biodegradables.

Cómo sigue

Estas 5 propuestas continúan en la etapa de Bootcamp. Los equipos contarán con una serie de capacitaciones para avanzar en el desarrollo de sus proyectos y armar su pitch de presentación para la gran final.

Las reuniones se llevarán a cabo desde el 7 al 21 de noviembre de manera virtual y finalizarán con un encuentro presencial en el que los finalistas compartirán 2 días en Buenos Aires.

Luego, el 23 de noviembre, se llevará a cabo la gran final en el museo MALBA. Allí, los equipos presentarán sus propuestas de forma presencial ante un jurado conformado por Santiago Bilinkis, emprendedor y tecnólogo, fundador y CEO de Officenet; Fredi Vivas, CEO y fundador de RockingData; Lorena Nuñez, directora comercial de PAPA y Daravi Fábrica; Gabriela Cibils, líder del área de Venture Capital del Grupo Cibersons; y Gonzalo Baroni, director Nacional de Educación de Uruguay.

Luego de las presentaciones, el jurado seleccionará el proyecto ganador a partir del impacto y escalabilidad de la propuesta, el armado del prototipo y la exposición. Cada miembro del equipo ganador recibirá como premio un celular Samsung.

Solve For Tomorrow -Soluciones para el Futuro- es llevado adelante por Samsung en alianza con Tekuoia y se realiza desde el 2014 en Argentina, Uruguay y Paraguay. A lo largo de estos años, participaron más de 19.900 estudiantes y docentes, con más de 4.900 proyectos presentados.

Esta edición rompió el récord de proyectos presentados con un total de 877, de los cuales 558 corresponden a Argentina, 185 a Paraguay y 134 a Uruguay.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí